3 de marzo de 2008

Defensor del Paciente pide al Principado la retirada del médico hasta aclarar las causas del bebé fallecido en el HUCA

Critica al equipo directivo del HUCA por poner "la piel de cordero mientras un bebé ha perdido la vida"

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente, a través de su presidenta, Carmen Flores, remitió una carta al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, para solicitar la apertura de un expediente informativo y la retirada del médico hasta que no sean aclaradas las circunstancias del fallecimiento, el pasado viernes, de un bebé de siete meses en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

El caso se encuentra sujeto a una investigación interna, además de a investigación judicial, dado que los padres decidieron presentar una denuncia a la Policía por negligencia médica.

En su carta, Carmen Flores pide al consejero que tome las medidas oportunas para evitar "estas desgracias que cuestan tanto sufrimiento" y señala que, de confirmarse la mala praxis, espera que se actúe en consecuencia por imprudencia profesional.

Flores dice que no entiende la reacción del equipo directivo del HUCA, que ayer emitió un comunicado defendiendo el trabajo de los profesionales del Hospital. Para El Defensor del Paciente eso está "fuera de toda duda" y sólo la dirección parece "ponerla en duda" con el comunicado. "Lo que los padres denunciaron fue la presunta negligencia de un médico y no de la de todo el hospital", apunta.

"La actitud de protección llega a tales extremos, que en lugar de reconocer, investigar y evitar que vuelva a pasar ,se ponen la piel de cordero mientras un bebe ha perdido la vida", dice Flores en su carta. "¿Le importa la muerte del niño a alguien, señor Consejero?", pregunta a Quirós y dice que los padres del bebe, no necesitan las condolencias del hospital, sino que necesitan "asunción de responsabilidades y una justicia que nunca podrá ser completa".