27 de julio de 2008

El Defensor del Paciente pide en el Parlament que haya cámaras en las consultas para protección de médicos y pacientes

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido en el Parlament de Catalunya la instalación de cámaras siempre en funcionamiento para protección del médico y el paciente en los centros sanitarios, cuya grabación sólo se entregará al juez si hubiera denuncia judicial por parte del facultativo o del paciente.

Representantes de la asociación mantuvieron esta semana una reunión con el letrado de la Comisión de Peticiones del Parlament, en la que le trasladaron sus reivindicaciones y preocupación por el "deterioro" de la sanidad catalana, así como "los problemas graves" en materia judicial con las que se encuentran las víctimas de negligencias médicas.

La presencia de cámaras en las consultas fue una de las peticiones dirigidas al Parlament, tanto para Atención Primaria (AP) como especialistas. El Defensor del Paciente pide que estas cámaras sean advertidas mediante un aviso en la puerta de la consulta.

Entre las "medidas a tomar" que pide la asociación en la AP es que los médicos no tengan más de 35 ó 40 pacientes por consulta, con una dedicación media por paciente de diez minutos, y el usuario tendrá derecho a cambiar de facultativo si así lo solicita por escrito. Asimismo, si el médico o el especialista es extranjero pide que conozca "perfectamente" el español para el buen entendimiento.

En referencia a los especialistas, la asociación reclama que "no se permita" por parte de la administración que ningún médico ejerza de una especialidad de la que no tenga acreditada su titulación, y solicitó que no haya "cierre de listas" para citas con los especialistas.

El Defensor del Paciente también reclama cuestiones para el servicio de Urgencias de los hospitales catalanes como cámaras en "todos los habitáculos de urgencias y salas de espera", que sólo serán entregadas al juez en caso de denuncia, y que todos los médicos tengan la especialidad en urgencias.

Pide también "sanciones duras" en el caso de que se demuestre que el Servicio de Urgencias esté "sucio" o las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "no cumplen las normas estrictas de limpieza".

Respecto a las listas de espera, pide que no se cierren quirófanos y plantas en los periodos vacacionales y que haya intervenciones y pruebas diagnósticas tanto en sábados como en festivos, "hasta paliar de forma real la lista de espera". Asimismo, reclama que "nunca" se llame al paciente de forma telefónica para citarlo, sino a través de carta certificada.

El Defensor del Paciente también reclama en la hospitalización de los pacientes que "no tengan que abonar ni un euro" para ver la televisión, que "debe ser uno de los servicios gratuitos" del hospital.

MEDIDAS JUDICIALES.

La asociación también pide la designación de juzgados y una fiscalía especial para la agilización de los casos de negligencias médicas y la estipulación de un baremo de indemnizaciones.

Pide la creación de un órgano independiente destinado a supervisar los informes forenses de los juzgados y de los peritos designados por el colegio de médicos. Este órgano estaría compuesto por profesionales de reconocido prestigio y designados por cada parte y tendría capacidad para elevar propuestas de sanción a quienes corresponda la imposición de sanciones.

Asimismo, sugiere imponer en la práctica judicial que los procedimientos de la jurisdicción contencioso-administrativa, que se siga estrictamente por la Ley Procesal Civil.