19 de junio de 2006

El Defensor del Paciente pide a Justicia y a la Agencia de Protección de Datos la entrega de historiales médicos

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) ha pedido al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, así como al director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Piñar, que se posibilite la entrega total de los historiales clínicos a los pacientes, "tal y como establece la Ley General de Sanidad".

En la misiva dirigida al ministro de Justicia, la asociación que preside Carmen Flores denuncia el "peregrinar" que está sufriendo con el asunto de la entrega de historiales, ya que no se entregan y cuando lo hacen "se ha perdido la mitad o no figuran hojas clínicas importantes para dilucidar un caso de negligencia". "Es absolutamente vergonzoso", subrayó.

La asociación recordó a López Aguilar su promesa de cambiar la ley "para que nadie se viera privado de su derecho a acceder a su historial, así como el mismo derecho de sus familiares directos en caso de incapacidad o fallecimiento".

En su opinión, la "excusa" de la intimidad del paciente en un caso de mala praxis no debe tenerse en cuenta "ya que se da por supuesto que al paciente fallecido y/o incapacitado por negligencia poco puede importarle que conozcan o no sus enfermedades y o intimidades". "Si las hubiere está por encima el derecho a pedir justicia y esto solo se realizará con una historia completa", consideró.

ADEPA destacó que la ley debería establecer que el paciente en cada ingreso saliera del hospital con una copia literal y cotejada de todo lo realizado "y así no habría necesidad de solicitarla". Por ello, confió en que "de una vez se cumpla la ley y se modifique para no dejar a los paciente en indefensión o tener forzosamente que denunciar para obtener lo que es suyo, elaborado con su permiso y de su cuerpo".

La asociación realizó la misma petición al director de la Agencia de Protección de Datos, al que recuerda que la negativa a aportar esa información "es dejar indefensos a los familiares para actuar", por lo que el legislador sería "corresponsable de dejar a unos presuntos culpables sin el justo reproche judicial".

En otro orden de cosas, Carmen Flores reclamó a José Luis Piñar el permiso de la agencia para exponer los nombres de los médicos que no tienen el título ni la homologación para ejercer en España. "Como hizo el señor Bono con los maltratadores, el mismo derecho tienen los ciudadanos a saber dónde ponen su integridad física o su vida", subrayó.

Finalmente, la asociación ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso para trasladar sus diferentes reivindicaciones a los diputados.