6 de diciembre de 2007

El Defensor del Paciente pide una investigación "rigurosa" sobre los contagios de hepatitis en Barcelona

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente pidió hoy, en una carta enviada a la fiscal jefe de Barcelona, que se abra una investigación "rigurosa" sobre los contagios de hepatitis C en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde tres niños de entre tres y 12 años se contagiaron en el área de hemodiálisis en 2007.

La asociación tachó de "lamentable" la respuesta de hospital al cerrar la investigación "aduciendo que el riesgo es cero". Criticó que el centro se haya escudado en que a la persona tratada con diálisis se le informa en el consentimiento de que la posibilidad de contraer la enfermedad es un "riesgo".

Para el Defensor del Paciente, "la barbaridad es manifiesta", ya que "no debe existir ningún riesgo si todo esta controlado y es aséptico" en el centro. Así, consideró "denunciable" que un paciente se trate con diálisis "para mejorar" y salga "con una enfermad crónica y contagiosa", como es la hepatitis C.

En la carta enviada a la fiscal jefe de Barcelona, Teresa Compte, insiste en que es "intolerable" la actitud del hospital, que sostuvo que está "engañando" al paciente, ya que le obliga a "asumir unos riesgos que no deben existir".

"Por todo ello, esperamos de su colaboración en la apertura de investigación y depuración de responsabilidades", dijo la asociación a Compte, y agregó: "Un hospital y una administración no puede dar carpetazo a un asunto después del contagio de varios niños".