El Defensor del Paciente pide al fiscal que investigue la muerte de un bebé por tos ferina

Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 13:19

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Málaga el caso del fallecimiento de un bebé de 15 días por tos ferina y ha solicitado que se abra una investigación al respecto.

Así lo han asegurado este sábado a través de un comunicado, en el que el colectivo entiende que ante este caso "estamos en el deber de solicitar una investigación de oficio y depuración de responsabilidades de quienes tienen el deber de cuidar de la salud".

Han considerado que las vacunas "deben ser obligatorias, gratuitas y se debe informar a los padres al respecto". La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha criticado que "no haya existencias en las farmacias" y que durante el embarazo "la madre fuera a un centro de salud y no se la pusieran".

El bebé ingresó el 16 de octubre en el Hospital Materno Infantil de Málaga capital y falleció cuatro días después a raíz de las complicaciones provocadas por la enfermedad, según indicaron desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, que descartaron que haya un brote.

El niño, debido a su corta edad, con sólo 15 días de vida, aún no se encontraba inmunizado, ya que la primera vacuna se administra a los dos meses. Por esto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda desde hace tiempo vacunar a las madres durante el embarazo para proteger a los bebés hasta entonces.

De hecho, actualmente ya hay siete comunidades autónomas (Cataluña, Asturias, Navarra, Valencia, País Vasco, Canarias y Extremadura) que recomiendan la vacunación entre la semana 27 y 36 de gestación.