11 de septiembre de 2019

El Defensor del Paciente pide a Carcedo la eliminación de las guardias de médicos y enfermeros

El Defensor del Paciente pide a Carcedo la eliminación de las guardias de médicos y enfermeros
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, en declaraciones para Europa Press, a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se celebra el juicio a la auxiliar de enfermería que presuntamente asesinó a dos pacientes en 2015 al inyEUROPA PRESS TV - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, la eliminación de las guardias de médicos y enfermeros porque como consecuencia del cansancio que experimentan pueden poner en riesgo la salud de los pacientes.

"La esclavitud de las guardias es la esclavitud de pacientes mal atendidos. No sólo por los horarios, sino también por lo mal pagadas que están, aunque esto es lo de menos ya que el cansancio es el mismo estén bien pagadas o no", ha dicho Flores.

En este sentido, ha aludido a un estudio publicado en 'The Annals of Emergency Medicine' que destaca que las guardias de 24 horas pueden reducir el rendimiento cognitivo del médico en casi una cuarta parte. "Esto es una alarma para los pacientes por el alto riesgo de cometer errores médicos o negligencias médicas por parte del médico de guardia o enfermero", ha apostillado la presidenta del Defensor del Paciente.

A su juicio, si hubiesen más médicos y enfermeros las guardias desaparecerían porque "todos" los horarios estarían cubiertos y los profesionales sanitarios trabajarían las horas que les corresponden, "ni más ni menos".

Contador

Lo más leído