31 de agosto de 2006

Defensor del Paciente denuncia una presunta negligencia en el caso de una mujer que falleció en Palencia por gangrena

PALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente ha presentado una denuncia judicial por la muerte de una mujer al gangrenarse una de sus piernas con fractura de tibia y peroné, debido a lo que el colectivo considera que ha sido "un abandono y una negligencia médica".

La mujer, María A.G, fue embestida por una moto sobre las 18.00 horas del 7 de julio y, posteriormente, fue trasladada al Hospital Río Carrión de Palencia. Tras cinco horas en los pasillos de Urgencias, la realizaron radiografías de cabeza y pierna, con un diagnóstico de historia clínica de "fractura meseta pretibial", según un comunicado de la Asociación recogido por Europa Press.

A partir de aquí, según el Defensor del Paciente, cuando la enferma ingresó en planta el trato de las enfermeras fue bastante malo según la familia, estando la paciente sin atención durante dos días puesto que al ser fin de semana la enfermeras les comunicaron que no había visitas más que para Urgencias.

Ante el deterioro que la enferma mostraba después de tres días en el hospital, "sin atención ni medicación, con los dedos del pie fríos, amarillos y amoratados", decidieron avisar a un amigo médico de la familia, quien acudió y levantó un trozo de escayola encontrándose con la sorpresa de una especie de ampolla de 5 centímetros.

Ante esta situación se avisó de nuevo a las enfermeras, que por primera vez se dieron cuenta de la gravedad del asunto afirmando que tenía la pierna gangrenada y que necesitaba antibióticos. Tras bajarla a rayos comunicaron la necesidad de cortarla inmediatamente pues el estado de María A.G. era muy grave sin explicarse cómo se habían sucedido los hechos ya que "el caso era muy raro porque era un traumatismo cerrado".

Tras practicarla una fasciotomía, fue ingresada en UCI donde los médicos que la atendieron dijeron que llegó demasiado tarde y se produjo un "shock séptico, gangrena gaseosa, fracaso multiorgánico y exitus" el lunes 10 de julio.