11 de abril de 2019

Defensa de Sanidad Pública ve "un primer paso insuficiente pero importante" el plan de Atención Primaria

Defensa de Sanidad Pública ve "un primer paso insuficiente pero importante" el plan de Atención Primaria
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado como "un primer paso insuficiente pero importante" la aprobación este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud.

"Es un avance, aunque insuficiente, que puede ser el primer paso para que la AP sea realmente el nivel básico del sistema. Es un intento importante de volver a poner en la agenda sanitaria un tema tan crucial y, por lo tanto, es encomiable y debe valorarse de manera positiva. La mayoría de cuestiones y objetivos que plantea, si se llevasen a cabo, supondrían un avance significativo y mejorarían de manera importante su capacidad para abordar los problemas de salud", reconoce a través de un comunicado la FADSP, que ha participado en la elaboración del plan.

No obstante, señalan cinco "insuficiencias" del texto. Entre ellas, que, aunque en el documento se hace referencia a la necesidad de incrementar los presupuestos destinados a AP, "no se hace ni un estudio económico de las propuestas ni menos aún compromisos firmes al respecto".

En este mismo sentido, echan en falta un análisis de la situación de la AP, de sus problemas e insuficiencias que "no se circunscriba tan solo a las vivencias de los profesionales", y que recoja, por ejemplo, las percepciones de la población que señalan en el Ultimo Barómetro sanitario: solo en el 47,5 por ciento de los casos reciben cita en 48 horas y en el 24 por ciento en mas de 6 días.

Por otra parte, lamentan la forma de elaboración del texto por un grupo que "representa básicamente los intereses corporativos de las profesiones sanitarias, que han sesgado mucho las propuestas"; que no se menciona el "fenómeno de privatización de la AP en algunas CCAA; y la "notoria ausencia" de cualquier referencia a la participación comunitaria, que "debería de ser uno de las características fundamentales del modelo de Atención Primaria".

Por otra parte, ven "inexplicable" la actitud de los consejeros del Partido Popular, que ayer rechazaron esta propuesta y se levantaron del Pleno del CISNS. "O quizás demasiado explicable, porque de su práctica diaria se concluye que solo están interesados en recortar, deteriorar y privatizar la AP y la sanidad pública", critican.