14 de junio de 2012

Defensa de la Sanidad Pública ve "dudosamente legales" los requisitos que establece Sanidad para recibir asistencia SNS

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, cree que el borrador del proyecto de Real Decreto, por el que se regulan los requisitos del asegurado del Sistemas Nacional de Salud (SNS), es "dudosamente legal".

Según ha explicado a Europa Press, el proyecto, que hace referencia a la Ley General de Salud Pública, contradice esta Ley que se recoge la universidad de la asistencia sanitaria. "Un Real Decreto no puede cambiar una Ley porque tiene rango inferior", ha explicado.

Asimismo, entiende que la exclusión de los 'sin papeles' es "muy grave" desde el punto de vista sanitario y humanitario, sin contar que, por sus características particulares, económicas y sociales, "tienen muchas enfermedades infectocontagiosas" y, por lo tanto, "suponen un riesgo potencial para el conjunto de la ciudadanía". A su juicio, dejarles únicamente con la asistencia de Urgencia va a provocar la "saturación" de estos servicios.

Asimismo, no le preocupa tanto que se fije en cien mil euros de renta el límite para obtener asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos, para aquellos que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social, como que dentro del proyecto no se explique las condiciones con las que se dispensará la atención sanitarias a mayores de 26 años no cotizantes.

A su juicio, ambos artículos no están relacionados y, al final, los que pueden salir perjudicaos son estos jóvenes, ya desde el momento en el que aquellos que superen el doble de la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) no podrán ser beneficiarios del seguro.

"Desgraciadamente las personas de 26 años de este país que no han cotizado nunca a la seguridad social desgraciadamente en España estan creciendo mucho. Estas personas se van a encontrar en una situación de desprotección", explica.

Por este motivo añade, desde la federación se opina que el RD es "muy regresivo" además de que "incurre en cuestiones de ilegalidad" ya que "no respeta la legislación actual", por tanto lo que debe hacer Sanidad, a su juicio, es "retirarlo".

Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha manifestado a Europa Press no entender que se fije un límite de 100.000 euros a los rentistas que no hayan cotizado nunca, asimismo cree que desarrollar "convenios especiales" para darles la opción de recibir la prestación del SNS, no tiene sentido desde el momento que son personas que se pueden costear su propia sanidad privada.

"Las personas que cobran mucho dinero se supone que tiene un seguro privado; una persona que cobra 100.000 euros y no ha cotizado en la Seguridad Social se entiende que es un señor que lleva poco viviendo en España o vive fuera de España", entiende.

Asimismo, al igual que Sánchez Bayle, recuerda que la Ley General de Sanidad da protección universal.