Defensa de la Sanidad Pública propone integrar las mutuas en el sistema público

Imagen De La Consulta De Triaje Del Hospital Infanta Elena.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 14:34

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Aunque todas las enfermedades profesionales están relacionadas con el trabajo, no todas las enfermedades relacionadas con el trabajo son consideradas profesionales, ha denunciado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que propone actualizar el cuadro de enfermedades laborales y integrar las mutuas en el sistema público para evitar que "las enfermedades profesionales sean ignoradas por el sistema".

   Este jueves ha presentado, en rueda de prensa, 15 propuesta para mejorar la atención a la salud laboral en el sistema sanitario público. Los motivos esgrimidos por la asociación son inumerables, desde la falta de servicios de prevención pasando por el servilismo a las empresas hasta el recorte de derechos por la crisis.

   Con la crisis, "las empresas han disminuido el dinero destinado a prevención, y las empresas de prevención para no cerrar bajan los precios a costa de disminuir el personal y la calidad de las actividades que realizan", recuerdan en su informe.

   Según destaca, cada año se producen más de 500.000 accidentes con baja y más de 500 accidentes mortales en España, siendo los índices de accidentes de trabajo en trabajadores jóvenes y temporales son superiores al resto por las condiciones más precarias y flexibles que tienen. "La precariedad laboral y las subcontratas están incrementado los accidentes de trabajo, especialmente en los jóvenes y temporales afectados por condiciones de trabajo más precarias y flexibles", reiteran.

   Por otro lado, afirman que "el sistema público está emitiendo bajas por enfermedad común que deberían ser reconocidas como contingencias profesionales y financiadas por las cotizaciones de los trabajadores y empresarios".

   La V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, nos dice que España esta entre los tres países que registran menos ausencias por enfermedad, estamos por debajo de la media europea. Se estima que el 72% de la población activa no tiene en un año ninguna baja laboral y solo el 10% tiene más de un episodio.

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

   Defensa de la Sanidad Pública propone promover la unidad, organización y movilización de los trabajadores, parados y de la sociedad en su conjunto para "detener al neoliberalismo"; un cambio del modelo productivo para "crear empleo de calidad, recuperar los derechos sociales y laborales perdidos, eliminar las reformas laborales y disminuir las desigualdades"; potenciar los servicios públicos aumentando la protección social, incrementar el salario mínimo, potenciar servicios públicos de calidad como la educación, la sanidad y la atención a la dependencia.

   La asociación cree que hay que "reconquistar las privatizaciones que se han llevado a cabo en la sanidad pública, que vuelva a ser universal, gratuita y de calidad. Impulsar el desarrollo de la Ley General de Salud Pública".

   En cuarto lugar, recuperar la dimensión política de la salud laboral; le sigue garantizar el derecho a la salud y a la seguridad en el trabajo por la Administración Pública; e integrar las mutuas en el Sistema Público, ya que consideran que "la salud de los trabajadores no puede seguir en manos de los empresarios a través de las mutuas o de empresas privadas de prevención".

   Por otro lado, ven necesario que se garantice la formación de los profesionales sanitarios en salud laboral; se creen departamentos o unidades de salud laboral publicas dotadas de equipos multidisciplinares; y dar participación a los trabajadores en la prevención de sus riesgos laborales.

   En décimo lugar, proponen Servicios de Prevención en todas las empresas de más de 100 trabajadores, sacándolos a las multinacionales. "Para las pequeñas y medianas empresas el servicio de prevención debería ser público. Todos ellos estarían coordinados con las Unidades de Salud Laboral correspondientes", afirman.

   Piden el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales y reforzar los instrumentos de control; potenciar la investigación en salud laboral; y potenciar la cultura preventiva en la sociedad.

   Asimismo, ven necesario actualizar el cuadro de enfermedades profesionales. "Dar un tratamiento especial a las enfermedades relacionadas con el trabajo, para que puedan ser incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales, teniendo en cuenta el origen multicausal de la enfermedad. Aclarar la clasificación de los accidentes laborales, definiendo los accidentes leves, graves y muy graves", afirman.

   En el último punto, piden reorientar el sistema público de salud hacia la prevención y la atención comunitaria, centrándolo en la salud en lugar de la enfermedad y haciendo partícipe a la población.