29 de junio de 2015

Defensa de la Sanidad Publica pide mayor gasto sanitario

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido recuperar la financiación de la Sanidad Pública cuando menos a los niveles de 2009, después de conocer los datos de la 'Estadística de gasto sanitario público 2013', los últimos publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, que señalan que el gasto sanitario público por personas ha caído 201 euros de 2009 a 2013.

Asimismo, pide que se garantice una financiación finalista que haga disminuir las "intolerables" desigualdades financieras actuales entre las CCAA; recuperar el empleo del sistema sanitario público y las inversiones en tecnología e infraestructuras; y potenciar la Atención Primaria de Salud como elemento clave para atender con eficiencia y calidad los problemas de salud de la población.

Además, acabar con las privatizaciones que "suponen sobrecostes que ponen en peligro a una Sanidad Pública desfinanciada"; y un control del gasto farmacéutico manteniendo la calidad y la accesibilidad a la prestación.

"En resumen nos encontramos ante unas cifras antiguas que revelan la tradicional ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias, que en todo caso evidencian unos tremendos recortes en el sistema sanitario público que se han hecho mas patentes en personal sanitario, en Atención Primaria y en inversiones en tecnología e infraestructuras. También se constata una gran diferencia en el gasto sanitario por habitante entre las CCAA y la persistencia de un gasto farmacéutico elevado", añaden.