25 de abril de 2012

Defensa de la Sanidad Pública pide la derogación de decreto sanitario

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido la "inmediata" derogación del decreto sanitario, y para ello invita a movilizarse a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales y profesionales. La asociación, que analizado meticulosamente las medidas aprobadas por el Gobierno, que ha publicado este martes el BOE, denuncian que "poco o nada tienen que ver" con el supuesto objeto de la norma que es garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A su juicio, "ninguna de sus medidas, ni de manera aislada ni en su conjunto garantizan el supuesto ahorro de 7.000 millones de euros que ha sido su teórica causa, y ello es perfectamente congruente con la ausencia notoria de una memoria económica que no se ha hecho y que por otro lado, leído en detalle el RDL no se podía hacer porque el mismo se mueve en el ámbito de la ciencia - ficción".

No obstante, añade que avanza algunos aspectos muy relevantes que deben ser considerados y que retratan los objetivos de la política sanitaria del PP "mas allá de las declaraciones entre el marketing y la demagogia". Y, así, hace referencia a su interés por un modelo de aseguramiento, que dejará a la población sin seguro "en manos de un sistema público descapitalizado y deteriorado, tipo beneficencia".

El segundo de sus intereses muestra, advierten, "una actitud xenofoba", en referencia a que, entienden, "dejan fuera de la atención sanitaria a un grupo socialmente muy desfavorecido como son los inmigrantes no regularizados, a pesar de que todas las evidencias señalan que se trata de un colectivo en franca disminución por la crisis".

El tercero, en referencia al 'turismo sanitario', muestra que lo que deberían hacer es "facturar adecuadamente" la atención sanitaria prestada a ciudadanos extranjeros que no pertenecen al grupo anteriormente señalado; y, finalmente, destacan en cuarto lugar que las medidas muestran su intención de establecer un sistema de "copagos extremadamente agresivo" sobre los pensionistas y los enfermos crónicos a los que "se va a penalizar extremadamente dificultándoles y en muchos casos impidiéndoles en la practica el acceso a prestaciones sanitarias que son indispensables para su salud".

"El impacto de estas medidas sobre la ciudadanía es difícil de evaluar todavía pero inevitablemente se concretara en un empeoramiento de la salud, aumento de la morbilidad y de la mortalidad", advierte, al tiempo que considera que las actuaciones sobre la industria farmacéutica son "testimoniales y de escaso impacto económico".

Por otra parte, la FADSP admite que las medidas de cohesión y de garantía financiera del SNS son buenas, sin embargo "su carácter extrapresupuestario, parece indicar que va a carecer de fondos lo que le restara efectividad".