Defensa de Sanidad Pública denuncia que la compra de material no tienen "control y planificación" adecuados

Personal de ambulancias con mascarillas frente al Hospital Unviersitario La Fe de Valencia, uno de los centros públicos valencianos de referencia para el tratamiento de los pacientes afectados por coronavirus en Valencia
Personal de ambulancias con mascarillas frente al Hospital Unviersitario La Fe de Valencia, uno de los centros públicos valencianos de referencia para el tratamiento de los pacientes afectados por coronavirus en Valencia - Iván Terrón
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 16:36

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que la política de compras de material de protección para los profesionales sanitarios contra el coronavirus "sigue estando sin un control y planificación adecuados".

A través de un comunicado, critican también que estas adquisiciones "carecen de la transparencia necesaria". "Consideramos fundamental que se haga tal cosa y se informe diariamente de su evolución. También debería plantearse impulsar la fabricación en nuestro país desde las administraciones públicas", plantean.

De igual forma, consideran "urgente" realizar inspecciones en las residencias de mayores para garantizar que cumplen con las condiciones necesarias para afrontar la pandemia, y si fuera preciso que en los casos en que se detecten anomalías sistémicas que pasen a ser gestionadas directamente por la administración pública, dado que esta población es especialmente vulnerable y que se han detectado varios focos de expansión del Covid-19 en residencias.

Por otra parte, la organización ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un conjunto de sugerencias para contener la evolución del coronavirus en España, entre ellas que se mejore el seguimiento epidemiológico, que sirvió a China para "que en pocas semanas se pudieran empezar a publicar trabajos clínicos sobre las características de la epidemia e introducir diferentes mejoras sobre la marcha".

"Tenemos la impresión de que tal cuestión no se está realizando aquí, al menos con el suficiente rigor y extensión. Esta línea de trabajo no requiere grandes recursos, pero sería de una gran utilidad en muy diferentes ámbitos del abordaje de la pandemia", aseguran. En este sentido, detallan que en China se incluyen más datos en las estadísticas oficiales como casos sospechosos o el total de personas sobre las que se ha hecho seguimiento a lo largo del ciclo epidémico.

Asimismo, consideran "conveniente" que se facilitara la información de los trabajadores del sistema sanitario aislados y de los casos positivos entre los mismos, así como los tets realizados y el porcentaje de positividad. "Sería muy conveniente también solicitar el envío de expertos desde China, Cuba o Corea del Sur, tanto epidemiólogos como clínicos, que pudieran colaborar con nuestros profesionales y aportar su valiosa experiencia", explican.

En otro aspecto, proponen habilitar programas a través de los medios de comunicación, TV y radios, de obligado cumplimiento y en horas prefijadas, para dar consejos sobre el mantenimiento de salud en general y muy especialmente a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad. "Dar consejos a través de los medios de forma estructurada y programada para cada una de esas patologías podría ser del mayor interés y facilitaría el periodo de cuarentena", insisten.

"Estamos convencidos de que la sanidad pública de este país puede afrontar la situación sanitaria que se plantea con perspectivas de éxito, pero también que eso solo se conseguirá reforzándola y dotándola de personal, medios e infraestructuras suficientes, es decir, exactamente lo contrario de lo que se ha hecho por los gobiernos del PP, tanto a nivel central como autonómico", concluyen.