27 de noviembre de 2014

Defensa de la Sanidad Pública celebra la dimisión de Mato y exige al sucesor que elimine el copago farmacéutico

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha celebrado este jueves la dimisión de la exministra de Sanidad, Ana Mato, porque, a su juicio, "ha desmantelado" el Sistema Nacional de Salud y ha exigido a su sucesor la eliminación del copago farmacéutico de los pensionistas y la derogación del Real Decreto 16/2014 por el que "un millón" de personas se quedaron sin atención sanitaria.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la secretaria de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Araceli Ortiz, ha subrayado que la marcha de Mato tendría que haber sido "al día siguiente" de ser nombrada. En su opinión, en los tres años al frente de Sanidad ha conseguido "destrozar" el SNS a pesar de las "pocas competencias" que su ministerio tiene, ya que las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas.

"Lo denunciamos desde el principio porque ella siempre ha estado implicada con la red Gürtel. En tres años ha hecho un auténtico desajuste en la Sanidad en España. Lo ha desmantelado, ha sido un desastre", ha criticado.

Además, Ortiz ha manifestado que la exministra se ha comportado como una persona "autista" al no escuchar las reivindicaciones en la calle de las mareas blancas por la defensa de la Sanidad pública y contra los recortes del Gobierno y ha calificado su etapa al frente del ministerio como "muy conflictiva". "Ha ido a defender los intereses de una minoría y lo que pasara en las calles o en los centros de Salud le daba exactamente igual", ha señalado.

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública han abogado porque el próximo ministro de Sanidad se reúna y escuche a los profesionales sanitarios y a las organizaciones sindicales del sector y no se rija por los intereses de la industria farmacéutica que, según ha criticado, es quien ha salido "beneficiada" de las "privatizaciones" en Sanidad.