20 de abril de 2012

Defensa de la Sanidad Publica afirma que los acuerdos adoptados por el Gobierno son los primeros de nuevos recortes

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirma que el conjunto de medidas, que suponen un recorte del gasto sanitario probadas, en el Consejo de Ministros de un "suponen un globo sonda" antes de embarcarse más recortes.

"Los acuerdos suponen un globo sonda para medir la respuesta social antes de embarcarse en recortes y cambios de naturaleza estratégica que cambien la naturaleza del sistema", señalan desde la organización.

Por ese motivo han hecho un llamamiento a la población, profesionales sanitarios y ciudadanos, para sumen masivamente a las manifestaciones convocadas para el día 29 de abril.

En cuanto a las medidas adoptadas, tras las propuestas del Consejo Interritorial del pasado miércoles, señala que el copago farmacéutico "supone un nuevo impuesto que grava la enfermedad para los sectores económicamente más débiles y necesitados de atención sanitaria. Mientras, entiende, "los asalariados tendrá una escasa capacidad recaudatoria y apenas contribuirá a reducir el déficit público".

Por tanto, señala, "esta destinada fundamentalmente a romper el carácter distributivo y solidario del sistema sanitario público y a poner en marcha el pago de servicios sanitarios que hasta ahora se financiaban con impuestos".

Por otra parte, explica que reducir de las prestaciones públicas el transporte sanitario o las prótesis, "además de una nueva discriminación y una barrera para la atención de salud que afectará especialmente a para los sectores económicos con poca capacidad adquisitiva".

Esta medida, anuncia, "tiene como objetivo iniciar el recorte de los servicios sanitarios para acabar con el carácter universal del sistema, que previsiblemente se ampliará en el próximo Consejo Interterritorial anunciado para antes del verano".

Finalmente, respecto a las medidas contra turismos sanitario, afirman que "apenas tendrá repercusión económica y esta dirigido esencialmente a sacar del derecho a la atención a las personas inmigrantes".