Defensa de la Sanidad Pública acusa al Gobierno de hacer la "política de la avestruz" respecto a la eutanasia

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:02

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Javier González, afirmó hoy que la eutanasia es un "derecho indeleznable" equiparable al derecho a la vida y calificó de "política de la avestruz" la postura del Gobierno ante el último caso conocido de "muerte asistida" en Valladolid por una persona anónima.

En declaraciones a Europa Press Televisión, González aseguró que "el nuevo caso pone de manifiesto la necesidad de una regulación sobre el tema" y acusó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de "ocultar la cabeza ante un problema que es terrible para quienes lo sufren".

"No se va a solucionar el problema por decir que no se va a regular el tema", afirmó González, en referencia a las declaraciones en las que la ministra de Sanidad aseguraba hoy que el Gobierno considera que el debate de la eutanasia "no corresponde ahora".

"Con anterioridad, ha habido declaraciones por parte del partido actualmente en el Gobierno en el sentido de abordar el tema. Sin embargo, el debate se ha ido posponiendo una y otra vez", se quejó González, para quien el derecho a la muerte debe ser entendido como un derecho complementario con el de la vida.

En este sentido, González señaló que "es realmente trágico para una persona, como el caso de la última víctima, encontrarse con que no quiere seguir viviendo y ver que no se vale por sí mismo para acabar con su vida". "Ese tipo de persona debería ser ayudada a morir", se mostró convencido el portavoz de Defensa de la Sanidad Pública.

REFORZAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Respecto a los cuidados paliativos en los que el Gobierno ha centrado su interés, González coincidió con el Ejecutivo en que es "fundamental" reforzar la red de cuidados paliativos, ya que, a su juicio, "deja mucho que desear", pero apuntó que ese tipo de atenciones "no está reñido con el derecho de una persona a decidir con acabar con sus vidas".

Finalmente, insistió en que las dificultades a las que habría que hacer frente para instaurar la eutanasia son más de orden moral que instrumental. "En la práctica es bastante sencillo, lo que habría que salvar son los prejuicios sociales y gubernamentales", dijo.