6 de junio de 2014

Darpón destaca que la plantilla "estructural" de Osakidetza ha "crecido" y está "garantizada"

Dice que apoya el empleo público, pero advierte a los sindicatos de que, "en ninguna parte del mundo, éste se mide por los temporales"

Darpón destaca que la plantilla "estructural" de Osakidetza ha "crecido" y está "garantizada"
PARLAMENTO VASCO

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha destacado que la plantilla "estructural" de Osakidetza ha "crecido" durante los últimos años y está "garantizada", aunque ha reconocido la disminución en lo que respecta a los trabajadores temporales, consecuencia del "incremento de la jornada laboral".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, ha manifestado además que "cerca de 100.000 personas" han solicitado las ayudas compensatorias por el copago farmacéutico que serán devueltas el próximo mes de julio. Asimismo, ha negado que el aviso de presencia del anisakis en la anchoa se le "fuera la mano".

Preguntado por las movilizaciones anunciadas por los sindicatos en Osakidetza, el consejero ha manifestado que "es un clásico" que entre administración y centrales sindicales deberían solucionar "de una vez por todas porque tenemos una responsabilidad compartida".

"Los servicios están funcionando bien y las personas que trabajan en Osakidetza comprende la situación y hacen bien su trabajo", ha valorado, para añadir, no obstante, que desde 2009 "tenemos el salario congelado, se ha perdido capacidad adquisitiva y se trabaja más porque se han aumentado las horas".

En este contexto, ha subrayado que toda la sociedad se ha visto empobrecida y "entendemos que hay que arrimar el hombro para salir del bache porque vendrán tiempos mejores".

Por lo que se refiere a la denuncia de los sindicatos respecto a la eliminación de 3.000 puestos de trabajo, Darpón ha señalado que la realidad es que se ha incrementado la jornada laboral porque se trabajaban 1.592 horas, "lo que es una jornada laboral baja", y se ha pasado a 1.614, "por lo que estamos trabajando dos días más cada persona de Osakidetza".

"La plantilla estructural que tenemos está por encima de las 26.000 personas... ha habido menos contratación temporal como no puede ser de otra forma. Si incrementamos la jornada laboral es para tener algo menos de contratación temporal", ha reconocido.

En este contexto, ha defendido que el Gobierno, el Departamento de Salud y Osakidetza apoyan el empleo público, pero éste, "en ninguna parte del mundo se mide por los temporales, sino por la plantilla estructural". "Osakidetza tiene una plantilla estructural que ha crecido a lo largo de los años y está absolutamente mantenida y garantizada", ha remarcado.

Por lo que se refiere a las ayudas compensatorias por el copago farmacéutico, Darpón ha destacado que la aprobación del decreto de ayudas para personas con menos disponibilidad económica ha sido capaz de "sortear legislación básica del Estado", lo que permite a Euskadi ser la "única comunidad que va a poder devolver el dinero del copago".

"En el mes de julio, tal y como anunciamos, el 90 por ciento de las personas que pidieron las ayudas las verán devueltas", ha señalado, para añadir que en total son "cerca de 100.000 personas las que han solicitado las ayudas", que se les abonará en el número de cuenta facilitado.

ALCOHOL Y TABACO

Asimismo, ha reconocido que, para su Departamento, el programa 'Alcohol y Menores' es muy importante, aunque ha indicado que el objetivo no es tanto el "botellón" en las grandes fiestas sino "el cambio cultural". "Lo principal son los aspectos de prevención en salud y educación en la escuela y la familia", ha destacado.

Tras resaltar que el tabaco es "un hábito individual", mientras que el alcohol lo es social, ha manifestado que es por esta razón por la que es más difícil abordarlo. "El alcohol en grandes dosis y a determinadas edades constituye una droga y hay que afrontarlo con un cambio social", ha expresado.

En este contexto, ha recordado que el hábito del tabaco es la principal causa de muerte a nivel mundial y ha valorado el que, actualmente, en todos los centros de salud vascos hay consulta de deshabituación tabáquica.

"La ley antitabaco ha ganado el terreno público y esa ha sido una medida importante. Hoy en día estamos bajando el hábito en todas las categorías. La gente joven también está fumando menos y entendemos que es un problema de salud que está bien enfocado", ha remarcado.

Por lo que respecta al cannabis, ha señalado que en los últimos informes de drogas de la Unión Europea se refleja que "somos uno de los países donde más ha aumentado el consumo". En este sentido, ha anunciado que el próximo martes será presentado en Consejo de Gobierno el borrador del anteproyecto de ley de adicciones que se espera esté aprobado antes de final de año.

ANISAKIS

Por último, ha negado que el aviso de presencia del anisakis en la anchoa se le "fuera la mano", ya que "somos una sociedad madura en la que los ciudadanos saben muy bien la información que reciben".

"No estamos en los tiempos de ocultar información para evitar a la gente riesgos. No dijimos que no se consumiera pescado o anchoa sino que este año las partidas de anchoas tienen algo más de anisakis que en años precedentes y determinada población tienen más riesgo, por lo que no las consuman crudas, marinadas ni en vinagre", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que en los últimos años los casos de alergias por anisakis han ido creciendo y las "gastroenteritis por consumo de pescado crudo también lo han hecho".

"La encuesta epidemiológica refleja que, desgraciadamente, los casos de anisakis han aumentado respecto al año anterior, pero esto tampoco es una preocupación. El número de alergias graves es muy bajo y las intoxicaciones digestivas por anisakis también son bajas, pero el problema es que es fácilmente evitable", ha concluido.

Para leer más