16 de mayo de 2014

Darpón afirma que en julio se percibirán las ayudas compensatorias por el copago farmacéutico

Darpón afirma que en julio se percibirán las ayudas compensatorias por el copago farmacéutico
PARLAMENTO VASCO

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Cultura, Jon Darpón, ha afirmado que, entre el 1 y el 30 de julio, se percibirán las ayudas compensatorias por el copago farmacéutico en lo que se refiere al último año, mientras que el resto se pagarán en el mes de enero. Ya son, según ha asegurado, 84.000 las ayudas que se han solicitado.

Estas ayudas, otorgadas por el Ejecutivo autonómico, están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como a parados sin prestación por desempleo y que tampoco reciban la Renta de Garantía de Ingresos, y a los inmigrantes indocumentados sin recursos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón se ha mostrado satisfecho por cómo marcha la campaña para que los ciudadanos soliciten las ayudas al copago farmacéutico. "Marcha bien y tenemos que estar orgullosos de ello. Somos la única Comunidad que ha puesto en marcha una campaña para hacer frente al copago farmacéutico", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que, "a día de hoy, son 84.000 personas las que han solicitado las ayudas". "Yo creo que vamos a estar en situación de garantizar que, entre 1 y el 30 de julio, todas ellas cobren lo que han tenido que aportar en el último año y el resto, el segundo semestre, lo pagaremos en el mes de enero del año que viene", ha manifestado.

Por último, ha indicado que, desde el día 5 de mayo, se realiza una campaña informativa en los centros de salud, donde hay folletos en las salas de espera, y posters "para que todo el mundo que se vea en necesidad de solicitarlo, lo haga". "Nuestra voluntad es que a nadie le falte ninguna medicina. Es un bien básico", ha concluido.