Danone Nutricia forma a pediatras sobre la importancia de la nutrición en los 1.000 primeros días

JMMoreno
DANONE
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 16:53

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Danone Nutricia Early Life Nutrition ha puesto en marcha el proyecto formativo 'Iberia Early Life Nutrition College', dirigido a pediatras españoles y portugueses con el objetivo de destacar la importancia de la nutrición en los 1.000 primeros días de vida.

Y es que, diversos estudios han demostrado que lo que se come en este periodo marcará la salud futura del niño. En este sentido, cada uno de los módulos de los que consta el programa contempla con curso previo de formación de formación a un grupo de 30 pediatras en Utrecht (Holanda).

En concreto, el primer módulo, titulado 'Asegurando la salud de las generaciones futuras', ha sido impartido por el doctor José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien asegura que los 1.000 primeros días constituyen una etapa clave en la que se establecen los patrones de conducta alimentaria que se utilizarán, con pocas modificaciones, a lo largo de su vida.

LA ALIMENTACIÓN INFLUYE EN LA PROGRAMACIÓN METABÓLICA

"Los consejos de vida saludable son los mismos en todas las edades, pero siempre es más fácil aprender buenos hábitos desde el principio. Una buena alimentación en este periodo crítico no sólo es garantía de una buena salud durante la infancia, sino que también influye de alguna manera en la programación metabólica de la persona", comenta.

Además, recomienda que en el periodo periconcepcional las mujeres cuiden su alimentación y procuren una ganancia de peso adecuada durante el embarazo. Por supuesto, prosigue, "no hay ninguna duda" de que la lactancia materna es la mejor opción para cubrir las necesidades del bebé en los seis primeros meses de forma exclusiva.

"La alimentación complementaria debe iniciarse ya en el sexto mes, evitando el exceso de proteínas y de sal. Habría que favorecer los buenos hábitos nutricionales de toda la familia, de tal manera que el niño pueda incorporarse a la mesa en su segundo año de vida", ha zanjado.