Da comienzo el primer máster en técnicas de aféresis terapéuticas de España

14 de enero de 2019

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha el primer máster en aféresis terapéuticas (AFT) que se realiza en España, con el objetivo de mejorar la formación especializada en los procedimientos y técnicas de depuración sanguínea para su aplicación en el ámbito de la nefrología.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), versa sobre las AFT, que son las técnicas de depuración extracorpórea mediante las cuales se extraen de la sangre del paciente determinados componentes que permiten el tratamiento de muchas enfermedades que precisan la eliminación de algún elemento patológico.

En su conjunto, se trata de técnicas que permiten separar sustancias y componentes como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas o, en general, aquellas moléculas o inmunocomplejos que condicionan una enfermedad. Es por ello que esta iniciativa formativa está destinada principalmente a los nefrólogos, colectivo que cuenta con una gran experiencia en la aplicación de las técnicas de depuración extracorpórea como es la diálisis.

En los últimos años, la Nefrología viene reclamando que el dominio de estas técnicas debe ser considerado una subespecialidad y que debe estar integrado en su cartera de servicios. De acuerdo con la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, "cada vez son más los servicios de nefrología de los hospitales españoles los que están implantando las AFT", ya que gracias a sus servicios de urgencia y recursos disponibles las 24 horas los 365 días del año "permiten que puedan atenderse tanto a pacientes con problemas agudos y urgentes, como a pacientes crónicos".

El máster, de 600 horas de duración, cuenta con el patrocinio de Fresenius Medical Care, Izasa Hospital, Octapharma y Terumo BCT, y nace como fruto del éxito de un curso de experto en AFT impartido en los últimos tres años. Este año lo cursarán un total de 20 alumnos de diferentes puntos del territorio nacional, que se sumarán a los más de 100 nefrólogos que ya participaron en el curso de experto anterior.

La acción se estructura bajo un máster teórico-práctico, en modalidad semipresencial, que incluye prácticas reales con pacientes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, prácticas virtuales de todas las técnicas de AFT, así como prácticas de investigación y laboratorio. Por su parte, las clases teóricas presenciales se impartirán en la Facultad de Medicina de la UCM.

TODAS LAS TÉCNICAS DE AFT DE FORMA ESPECIALIZADA

El máster aborda de forma especializada todas las técnicas de AFT, que se encuadran en dos grandes bloques, el primero de ellos la plasmaseparación, tanto por filtración como centrifugación y las técnicas AFT sobre sangre entera (inmunoabsorción, leucocitoaféresis, la absorción de endotoxinas, Mars, Prometheus, etc.).

Para ello cuenta con un equipo docente compuesto por nefrólogos y expertos de otras especialidades médicas como Hematología, Neurología, Reumatología, Cirugía Vascular, Medicina Intensiva, Dermatología, Oftalmología, Medicina Internas, Enfermería Nefrológica y de Hematología, así como investigadores en el campo de la investigación básica.

El programa no presencial se desarrollará con soporte informático, proporcionando el material teórico para el estudio a través de la 'web'. En cuanto a la vertiente práctica del programa virtual, de forma interactiva a través de la misma página se resolverán casos clínicos, se realizarán ejercicios, y se contestarán preguntas sobre cada uno de los temas impartidos, de tal manera que permite complementar y reforzar el aspecto teórico.

Contador