10 de abril de 2019

CyL no apoya el Marco Estratégico que mejora la Atención Primaria por ser "precipitado" y "preelectoral"

CyL no apoya el Marco Estratégico que mejora la Atención Primaria por ser "precipitado" y "preelectoral"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha confirmado que su comunidad, junto a aquella gobernadas por el PP, no va a apoyar el Marco Estratégico para la Atención Primaria (AP) de Salud 2019 por considerar que el Gobierno "se ha precipitado" al elaborarlo para ser una estrategia "preelectoral".

A su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), Sáez ha destacado que "no ha sido la mejor" estrategia del Gobierno porque, a pesar de que "tiene elementos positivos", tiene "problemas a la hora de su conformación". "Incluso los coordinadores de este documentos presentaron su dimisión", ha recordado el consejero para después añadir que profesionales del ámbito médico y de enfermería "parece que tampoco lo comparten".

A su juicio, el análisis de la AP "requiere mucho más consenso profesional que no existe" en el documento presentado por Sanidad. Especialmente, ha recalcado, un compromiso "que tiene que ver con los aspectos presupuestarios para que esta estrategia sea creíble". "Y hoy no es creíble, es una declaración de intenciones en un contexto preelectoral", ha añadido.

Por eso, el gobierno de Castilla y León se va a oponer al documento que hoy se presenta en el Ministerio de Sanidad y a cambio le va a proponer a la ministra María Luisa Carcedo seguir trabajando para "reactivar la Atención Primaria y mejorarla" en un tiempo más extendido. "Pero no estamos a disposición de aprobar un documento con intenciones preelectorales", ha insistido.

Además, ha explicado que antes de aprobar dicha propuesta hay que abordar "problemas más urgentes" como son "el déficit de profesionales, especialmente de medicina de familia y de pediatría en AP". "Varias comunidades hemos pedido que se tenga la oportunidad de hacer una prueba extraordinaria para medicina de familia y ni siquiera se ha examinado esa posibilidad", se ha quejado Sáez.

También ha resaltado como medidas "urgentes", la incorporación a la oferta docente que deben asumir los médicos que han superado las pruebas del MIR, "para que se incorporen este miso año", o la "agilidad en la acreditación y homologación de títulos especialistas formados en otros países".

"Queremos resolver las medidas urgentes y después un tiempo para el consenso de este plan más allá de periodos electorales para que sea creíble, por lo que esta estrategia está fallida en este momento", ha resumido.

Contador

Lo más leído