26 de junio de 2014

CyL dice no al acuerdo sobre el uso hospitalario de la vacuna de la varicela porque "no resuelve los problemas"

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León votó en contra de la decisión adoptada en la Comisión de Salud Pública para que la vacuna de la varicela sea de uso hospitalario desde el convencimiento de que este acuerdo "no resuelve los problemas" sociales y científicos.

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha insistido en que el Gobierno de Castilla y León no está conforme con ese acuerdo ya que no resuelve el problema social y científico que se ha producido en torno a la edad oportuna para la dispensación del 'varivax'.

"No resuelve nada y por eso hemos votado en contra", ha insistido el portavoz, quien ha aprovechado la ocasión para aclarar que, en cualquier caso, la dispensación del 'varivax' no está incluida en el calendario vacunal, por lo que ha considerado que no se puede confundir a la población en este asunto.

De Santiago-Juárez ha compartido una vez más el "lógico temor" de los ciudadanos respecto a esta enfermedad, lo que está llevando a muchos padres a adquirir la vacuna en Andorra o Portugal con el "riesgo" que conlleva la adecuada conservación de este fármaco.

Del mismo modo, ha recordado que ha sido precisamente Castilla y León la comunidad que ha propiciado el debate sobre la dispensación y la disponibilidad del 'Varivax'.

Por otro lado y preguntado por el encierro de la Junta de Personal del Hospital del Bierzo por el cierre de camas hospitalarias en verano, el portavoz ha reiterado que se trata de una medida habitual en la época estival que se utiliza en todas las comunidades autónomas, no sólo en Castilla y León, si bien ha ironizado sobre los distintos nombres que se ponen a este cierre de camas, como las "reservas para casos de epidemia" que se utiliza en Andalucía.

"Si quieren lo cambiamos de nombre", ha bromeado De Santiago-Juárez, quien ha aprovechado la ocasión para trasladar su respeto a los profesionales que se encierran o critican las medidas que adopta la Junta, si bien ha pedido que miren a su alrededor ya que la clausura de camas hospitalarias en verano es "algo histórico en todos los hospitales de España".