18 de noviembre de 2020

Cvirus.-La ILP Medicamentos a un Precio Justo critica la inacción política ante la carrera especulativa de farmacéuticas

Cvirus.-La ILP Medicamentos a un Precio Justo critica la inacción política ante la carrera especulativa de farmacéuticas
Vacuna del coronavius. - KIATTISAKCH/ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) Medicamentos a un Precio Justo han denunciado este miércoles la inacción de los gobiernos, incluido el presidido por Pedro Sánchez, ante la carrera "especulativa y sangrante" de las farmacéutica, especialmente en el momento actual en el que se están desarrollando vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

En una rueda de prensa, y en un escenario en el que tienen que recabar 500.000 firmas para poder defender la ILP en el Congreso de los Diputados, algunos de los impulsores de esta iniciativa han insistido en la necesidad de realizar cambios legislativos "profundos" en la regulación de los medicamentos, en la cual "debe prevalecer el derecho humano" ante el "derecho al negocio" de las compañías farmacéuticas.

"Con la pandemia estamos viendo la carrera especulativa y sangrante que están haciendo las farmacéuticas y, además, estamos asistiendo a desembolsos de millones de euros de dinero público para que puedan sacar las vacunas contra el Covid-19. Por ello, nosotros tenemos que decir 'basta' porque las vacunas tienen que ser un bien universal y el dinero público que se ha entregado debe revertir directamente en los ciudadanos", ha dicho el portavoz del la Comisión Promotora y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha lamentado que no se esté haciendo "nada" para frenar el poder que tienen las compañías farmacéuticas. "Los beneficios incontrolados de las grandes multinacionales va en aumento día a día y así se está viendo en el último año, a pesar de los recortes y de las necesidades que tenemos", ha dicho.

Precisamente por ello están surgiendo movimientos similares a esta ILP en todo el mundo, incluso con la ayuda de gobiernos como la India, porque este tema es "insoportable" para poder seguir manteniendo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios que, tal y como ha avisado Rodríguez Sendín, en algunos casos su situación es "realmente precaria".

"Es lamentable que para una iniciativa como la nuestra se exijan 500.000 firmas recogidas una a una y en presencia física, es algo lamentable y no responde a una democracia como la que cabría esperar en momentos como este", ha apostillado el presidente de la AAJM.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez-Bayle, ha criticado el "elevado" gasto farmacéutico en España ya que, tal y como ha señalado, revierte en "escandalosos beneficios" para las compañías farmacéuticas. Además, ha destacado la importancia de que en la ILP estén presentes los estudiantes de Medicina.

Precisamente, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas Orrego, ha asegurado que esta iniciativa, que ha sido presentada en todas las facultades de Medicina de España, está "totalmente legitimada" porque lucha por el acceso justo a los medicamentos.

Por ello, los promotores de la ILP se han unido a más de 60 organizaciones de toda Europa para lograr obtener un millón de firmas y solicitar a la Unión Europea un acceso libre y universal a los medicamentos y vacunas.

Contador

Para leer más


Lo más leído