23 de julio de 2012

CValenciana.Rosado cifra en un 14% la reducción de camas hospitalarias en verano y destaca el refuerzo en zonas costeras

CValenciana.Rosado cifra en un 14% la reducción de camas hospitalarias en verano y destaca el refuerzo en zonas costeras
EUROPA PRESS

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanitat, Luis Rosado, ha precisado este lunes que se han reducido en un 14% el número de camas hospitalarias dentro de la "reestructuración temporal" que este departamento realiza "todos los veranos" para "readapatar" a la época estival, en la que según ha apuntado, "disminuye la actividad programada" y se aprovecha para adecuar el mantenimiento de algunas salas.

Rosado ha realizado estas declaraciones tras visitar las Salas Blancas del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) preparadas para la práctica de procesos de terapia celular y estudio de células madre, al ser preguntado por el cierre de camas hospitalarias.

"Todos los años en verano se produce un reajuste de las camas hospitalarias en principio por una razón fundamental, y es que la actividad programada en los hospitales disminuye y por tanto disminuye la necesidad de ingresos hospitalarios". Además, se aprovecha para que las plantas de todos los hospitales valencianos "tengan el mantenimiento que deben de tener y adecuación, para cuando llegue le invierno y tengan que trabajar a pleno rendimiento estén preparadas".

No obstante, el conseller ha asegurado que pese a la reducción del 14% de las camas, hasta ahora no se ha producido ningún caso de "sobreocupación" en los centros, lo único que ha sucedido en casos "casos muy concretos" que "ya han sido superados" es que "las salas de urgencias se vieron un poco saturadas por la readaptación en esta primera semana" y ha aseverado que "no está previsto el cierre de ningún hospital".

En cualquier caso, Rosado ha querido dejar claro que lo se pretende es "un refuerzo de las zonas costeras, en sus centros de atención, y una reducción temporal de las zonas no costeras del interior" que permite una "readaptación" de los recursos propios "para que los ciudadanos reciban asistencia allá donde sea necesaria".

Así, los centros que recibían un número de visitas muy pequeñas en verano en las zonas del interior ven reducida su actividad y se produce el cierre nocturno de algunos centros "pero solo con carácter temporal", ha remarcado, "al mismo tiempo se produce un refuerzo de las zonas costeras".

En concreto, "se han reducido dos puntos de atención continuada en las zonas del interior en favor de un refuerzo de cinco puntos en las zonas costeras", ha precisado.