C.Valenciana.- El teléfono de atención a los afectados de hepatitis C recibe 168 llamadas desde julio

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:44

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El teléfono gratuito que la conselleria valenciana de Sanidad puso el pasado mes de julio a disposición de los afectados de hepatitis C ha recibido en este periodo un total de 168 llamadas, de las que un 58,4 por ciento fue para solicitar información sobre la tramitación de expedientes de incapacidad, según informó la Generalitat.

Así lo indicó la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, durante su asistencia a la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Afectados por Hepatitis C.

Durante el acto, la directora general destacó "el importante papel que está desarrollando el teléfono de atención psicológica" que la conselleria de Sanidad puso a disposición de los afectados por esta enfermedad el 15 de julio, con el objetivo de "atender cualquier demanda de apoyo psicológico e información general sanitaria que pudieran precisar estos pacientes".

Viedma explicó que del total de las llamadas recibidas hasta la fecha, 98 solicitaban información relativa a la incapacidad permanente y un 14,4 por ciento fueron para solicitar información y atención psicológica. La directora general manifestó que hasta el momento han sido 24 pacientes los que han pedido ser tratados por el punto de atención psicológica puesto a disposición de los afectados por la conselleria de Sanidad y 17 de ellos se mantienen en tratamiento.

Por su parte, un 34,5 por ciento de las llamadas que recibió el teléfono gratuito de la conselleria de Sanidad fueron para solicitar información general sanitaria sobre la hepatitis C.

Según aseguró la directora general, "se está llevando a cabo una estrecha colaboración entre la Asociación de Afectados por Hepatitis C y la conselleria de Sanidad con el fin de dotar a estos pacientes del mejor apoyo psicológico, así como de ofrecerles la información y atención que necesiten".

Asimismo, destacó que la conselleria de Sanidad "está desarrollando otras actuaciones con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y estrechar la vigilancia sanitaria de los enfermos de hepatitis C".

De esta manera, desde la administración se ha creado la 'Guía de Actuación Clínica en la hepatitis C' que recoge las "evidencias científicas que existen en la actualidad sobre esta enfermedad crónica". En este documento se establecen recomendaciones tanto para los profesionales como para los pacientes, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones y mejorar la seguridad en la práctica clínica.