17 de abril de 2006

C.Valenciana.- Sanidad revisa a más de 200.000 mujeres al año en el programa de detección precoz del cáncer de mama

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha revisado a un total de 202.250 mujeres de la Comunidad Valenciana durante 2005 dentro del Programa de detección precoz del cáncer de mama, lo que supone una tasa de participación global del 73 por ciento, "una cifra que se encuentra por encima del objetivo marcado por la Unión Europea", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Además, este programa ha permitido la detección de 738 casos durante el pasado año. Así, la tasa de detección de este tipo de cáncer en la Comunidad Valenciana se ha situado cerca del 2,6 por mil. En las tres provincias de la Comunidad, la tasa de participación es alta, "lo que manifiesta la buena aceptación del programa entre las mujeres", explicaron las mismas fuentes.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, indicó al respecto que el objetivo de este plan es "mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, acortando los tiempos de tratamiento y proporcionando el apoyo psicológico necesario".

Asimismo, añadió que "mediante el desarrollo de este Programa de Prevención de Cáncer de Mama se persigue conseguir un diagnóstico más temprano, y la mejora en los tratamientos que se están practicando en la actualidad".

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Conselleria de Sanidad tiene una cobertura del 100 cien de la población diana de la Comunidad Valenciana, es decir, mujeres entre 45 y 69 años.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas, al tiempo que es la primera causa global de muerte en mujeres de 35 a 54 años en España.

En la provincia de Valencia, durante 2005 se detectaron 423 cánceres de mama, y la tasa de participación se situó en un 71,2 por ciento. Así, durante el pasado ejercicio se han revisado a un total de 108.149 mujeres, mientras que la tasa de detección se ha situación en el 2,79 por mil, concluyeron las citadas fuentes.