23 de julio de 2012

Rosado dice que se están definiendo aspectos del nuevo modelo sanitario para poder licitarlo

Rosado dice que se están definiendo aspectos del nuevo modelo sanitario para poder licitarlo
EUROPA PRESS

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanitat, Luis Rosado, ha manifestado este lunes el plan para implantar un nuevo modelo de gestión sanitaria de colaboración público-privada en los centros hospitalarios "sigue adelante" y en estos momentos se trabaja para limar "en la medida de los posible todos los aspectos que pudieran ser más definidos" en el contrato con las empresas, entre ellos, el canon que pagarán para poder hacerse cargo de la gestión de un servicio sanitario.

Rosado ha realizado estas declaraciones a los medios tras visitar las Salas Blancas del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) preparadas para la práctica de procesos de terapia celular y estudio de células madre, al ser preguntado por la marcha de esta iniciativa anunciada a finales del pasado mes de abril.

En este sentido, ha señalado que su intención es que "en el momento que esté suficientemente valorado y suficientemente asegurado que el documento puede ser presentado para licitación, pues licitarlo en su momento" para establecer un "modelo de gestión compartida" que "mejore las relaciones de intercambio económico entre las empresas y la Administración".

Así, se ha referido al canon que las empresas interesadas tendrán que pagar para hacerse cargo de un servicio sanitario público, un dinero que según ha dicho, "no es más que una tasa de utilización de los recursos públicos para el ejercicio del negocio". En ello se está "trabajando en este momento" para ver, en la medida de lo posible, si "mantener en todo o en parte las características del contrato" planteado inicialmente.

Por el momento, el conseller no ha podido especificar el número de empresas interesadas en entrar en la gestión de la sanidad pública, cada una con una idea diferente de cómo debería ser el modelo. A unas "les gusta el modelo tal y como está definido, otras establecerían algunas diferencias y a otras que les gustaría el 'modelo Alzira'" del Hospital Universitari de la Ribera.

Desde Sanitat, hay que "establecer cuál es el modelo que queremos independientemente de que unas empresas se van a encontrar más cómodas y otras más incómodas", ha subrayado Rosado, quien interrogado sobre si descarta el 'modelo Alzira' para el nuevo modelo sanitario ha señalado que "en los momentos actuales del país, de España, creo que es importante saber que no se puede descartar ningún elemento que mejore la gestión de lo público".