8 de noviembre de 2012

Rosado dice que en 2013 se avanzará en equilibrio presupuestario "sin despidos, ni deterioro de calidad"

Destaca el pago a proveedores y la implantación del nuevo modelo de gestión como sus prioridades

Rosado dice que en 2013 se avanzará en equilibrio presupuestario "sin despidos, ni deterioro de calidad"
EUROPA PRESS

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado este jueves que en 2013 se avanzará en el equilibrio presupuestario "sin despidos ni reducción de las retribuciones del personal de la Agencia Valenciana de Salud (AVL) y sin cierres ni deterioro de la calidad asistencial" gracias "a los ahorros de las medidas de efectividad" del Consejo, en un año en el que se ha marcado como principales objetivos el pago a proveedores y la implantación del nuevo modelo de farmacias y de gestión sanitaria.

Rosado ha hecho estas declaraciones en la presentación en las Cortes de las cuentas de Sanidad para 2013, de las que ha destacado "su austeridad, su realismo y su racionalidad" ya que ascienden a 4.964 millones, un 9,6 por ciento menos, y representan 38,8 por ciento del total del presupuesto de la Generalitat.

Al respecto, ha defendido que esta reducción presupuestaria no supone "ningún recorte" sino que "es consecuencia de las medidas de efectividad del Consell", que han supuesto un ahorro de 358 millones hasta el mes de septiembre y se prevé que la reducción del gasto llegue a 440 millones al terminar el año. A ello, ha añadido el ahorro del copago farmacéutico, de 153 millones hasta septiembre, lo que supone una contención del gasto del -13,57 por ciento frente al -10,57 por ciento de media nacional.

Por contra, ha destacado que se aumenta un 4,6 por ciento el presupuesto destinado al pago de proveedores, una de sus prioridades para el próximo ejercicio junto a la implantación del nuevo modelo de gestión compartida, que supondrá un ahorro de 1.745 millones en 10 años mediante los cinco ejes que implica y que ha negado que se trate de un sistema "privatizador" sino para "ordenar y organizar y mejorar así los resultados". De hecho, ante las críticas de la oposición, ha afirmado: "doy un premio a quien me muestre que privatiza algo que no estuviera ya privatizado".

Así, ha concretado que la agrupación de servicios generales previsto en este modelo, ya aprobada, permitirá un ahorro en 10 años de 105 millones y la Agrupación de una Unidad Central logística sanitaria otros 105 millones. Por su parte, el ahorro del cambio del actual mecanismo de incentivación ascenderá a 1.060 millones, el 61 por ciento del ahorro total del modelo y ha garantizado que "no habrá despidos ni descenso en las retribuciones" del personal de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), mientras que la gestión compartida de los servicios complementarios, sin contar las resonancias magnéticas, será de 445 millones.

Rosado ha señalado que están también pendientes del acuerdo nacional para la revisión de la cartera de servicios y de la modificación del copago de la cartera suplementaria, que regulará los importes máximos para los productos dietéticos, prestación ortoprotésica y transporte sanitario no urgente.

Del mismo modo, ha destacado que el nuevo Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) permitirá compensar a las comunidades autónomas la atención prestadas a pacientes desplazados y ha anunciado que el próximo año se extenderá de forma progresiva a todos los departamentos el programa de atención a los pacientes crónicos, conocido como Valtronic.

PRESUPUESTOS IRREALES Y PRIVATIZADORES

Por el contrario, la oposición ha acusado a Rosado de presentar unos presupuestos "irreales", de "privatizar" la sanidad con el nuevo modelo, de "recortar los derechos sanitarios", especialmente entre los colectivos más vulnerables, así como de paralizar todas las inversiones sanitarias.

De este modo, la portavoz de EU Marina Albiol ha afirmado que "se pueden tirar a la basura" estas cuentas porque "son la gran mentira" y "una ciencia ficción" que deja "en pie de guerra" a todas las farmacias por la morosidad y "a inmigrantes y gente sin recursos en la cuerda floja". Por ello, le ha pedido que "no insulte a la inteligencia" de la población al presentar el modelo de gestión como "nuevo cuando es muy viejo, no es más que una privatización".

Por su parte, Mónica Oltra, de Compromís, ha lamentado que Rosado "sigue siendo el rey del eufemismo inventándose un lenguaje para doctorarse en el engaño de masas" con el "saqueo de las empresas privadas a las arcas públicas" y "la renuncia a nuevas infraestruturas" para "pagar a los bancos". "Esto es como la película del Ángel Exterminador", ha apostillado.

Por último, el portavoz socialista Ignacio Subías ha afirmado que el Gobierno de Fabra tendrá "el dudoso honor de acometer el mayor recorte de los derechos del sistema sanitario público", provocar una huelga farmacéutica que "está dejando desabastecidos a los ciudadanos, y presentar un nuevo modelo que los Colegios de Farmacéuticos ya han rechazado.

Ha apuntado que "son las cuentas de la resignación, de la incapacidad y la muestra de que están intervenidos". "Se trata de una contrarreforma sanitaria que se carga el sistema sanitario", ha apostillado.