14 de febrero de 2006

C.Valenciana.- Rambla dice que la nueva Unidad de Cirugía Ambulatoria libera cerca de 1.000 camas al año en el Clínico

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, visitó hoy la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Clínico de Valencia que se instaló el pasado mes de octubre de 2005 y que, según dijo, permite liberar cerca de 1.000 camas al año en este centro, informaron fuentes de la Generalitat.

Durante su visita, el conseller destacó "la importancia que está adquiriendo el sistema de cirugía sin ingreso, que tiene una amplia implantación en los países más desarrollados, ya que permite la optimización de las camas hospitalarias que pueden ser utilizadas para otros procesos".

De esta manera, señaló el conseller, "en la Comunidad Valenciana hemos conseguido ahorrar un total de 600 camas diarias gracias a la cirugía ambulatoria, ya que el 43 por ciento del total de las intervenciones no han requerido ingreso del paciente". Además, se añaden 1.000 camas liberadas gracias a las Unidades de Hospitalización Domiciliaria, dijo.

La cirugía sin ingreso permite ofrecer una atención de mayor calidad y con menos complicaciones para el paciente, además de facilitar una mayor eficacia en cuanto a la asistencia que presta el personal sanitario. Según señaló el titular de la Conselleria de Sanidad, "todos nuestros hospitales de agudo llevan a cabo este tipo de cirugía, que se convierte en un elemento modernizador de nuestro sistema sanitario ya que para llevar a cabo el procedimiento de cirugía sin ingreso se utilizan técnicas quirúrgicas y anestésicas avanzadas y miniinvasivas, mediante el uso de alta tecnología".

Los procedimientos que con más frecuencia se intervienen sin ingreso son las patologías de oftalmología --cataratas, intervenciones sobre párpados, disminución de la tensión ocular--, ginecología --ligadura de trompas, extirpación de quistes de ovarios y miomas uterinos, estudios de esterilidad y endometriosis--, otorrinolaringología, cirugía --laparoscopia de hernia-- y urología.

La nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que se va a poner en marcha en el hospital Clínico de Valencia está dotada de trece camas, siete sillones y un quirófano.

CALIDAD ASISTENCIAL.

Según señaló el conseller de Sanidad, "la instalación de esta nueva unidad supone un gran avance que va a permitir mejorar la calidad asistencial del hospital Clínico". Para ello, la conselleria de Sanidad ha invertido un total de 744.844 euros, de los cuales 610.198 euros se han destinado a obras y 134.646 a equipamiento.

Asimismo, Rambla indicó que "esta nueva unidad ya ha realizado un total de 2.557 intervenciones, de las cuales 790 se han llevado a cabo con anestesia general, 1.481 con anestesia local y 286 con otros procedimientos".

En este sentido, destacó que "la actividad quirúrgica programada con Anestesia General del hospital Clínico se ha incrementado un 9,1 por ciento, pasando de 2.133 intervenciones realizadas en el periodo de octubre a diciembre de 2004 a 2.329 en el mismo periodo de 2005".

La UCMA contará con un total de 11 profesionales, lo que va a permitir mantener activa la unidad de lunes a viernes desde las 8 hasta las 22.00 horas. Asimismo, las especialidades en las que se utiliza esta técnica en el Hospital Clínico son oftalmología, con un 70 por ciento, cirugía plástica con un 67 por ciento, ginecología con un 66 por ciento, y maxilofacial con un 81 por ciento.