10 de marzo de 2006

C.Valenciana.- Rambla dice que los MIR valencianos tienen "mejor retribución y situación laboral" que el resto de España

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, manifestó hoy que "los médicos residentes de la Comunidad Valenciana tienen "un mejor tratamiento, retribución y situación laboral que en el resto de España".

Vicente Rambla realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con la presidenta de la Asociación Española de Médicos Residentes (AEMIR), Belén Alonso, y su presidente en la Comunidad Valenciana, Jesús Escrivá, ambos médicos en formación.

Al respecto, el titular de Sanidad señaló en un comunicado que los representantes de AEMIR le han expresado "sus inquietudes ante el borrador del Real Decreto que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y Consumo y que regulará la relación laboral de los residentes". Según Rambla, este borrador ha sido presentado ante el Foro Marco para el Diálogo Social, en el que están representados los sindicatos, "donde ha encontrado una fuerte oposición".

Asimismo, sostuvo que desde la Comunidad Valenciana se les presta "apoyo y respaldo en sus pretensiones y en lo que demandan, que no recoge ese Real Decreto y que ya disponen en la Comunidad". "Demanda que el Gobierno hace suya en la medida que ya tenemos legislación", apuntó.

En este sentido, Vicente Rambla explicó que los médicos residentes de la Comunidad "en cada uno de sus años de formación cobran 1.000 euros más que en el resto de España". Además, dijo, "tienen libranza el día siguiente de las guardias, cuestión que no se plantea en el resto de España y, en cuanto a la carrera profesional, el periodo de formación MIR lo tenemos en cuenta a efectos de antigüedad, esto es, desde el primer día se considera al MIR como un trabajador".

Indicó que en la Comunidad Valenciana "hay un total de 1.778 médicos en formación", lo que supone "cerca del 15 por ciento del conjunto de médicos que trabajan en la sanidad valenciana". En esta línea, consideró que es "un colectivo, que además de formarse, también colabora en la labor asistencial y debe tener los mismos privilegios y ventajas que el resto de profesionales".

En referencia a los representantes de AEMIR, el conseller de Sanidad subrayó que lo que han querido plantear a este Departamento es "la necesidad de apoyo para conseguir una mejor posición para los MIR y para evitar una posición de conflicto y llegar a acuerdos más que razonables".

Por último, Rambla expresó su intención de ponerse "a su lado" para conseguir "una mejora retributiva y laboral en el resto del Estado". Así, aseguró que el Consell elevará al Ministerio las demandas para este colectivo "tan significativo", aunque, dijo, no les oculta que "es tradición del Ministerio llevar los temas al Consejo Interterritorial únicamente para cumplir su trámite de aprobación".

CONCIENCIACION CON LOS MIR

Por su parte, la presidenta de AEMIR, Belén Alonso, señaló que "hay bastantes aspectos en los que la Comunidad Valenciana está más concienciada con los MIR, un colectivo de 18.500 personas en España", y mostró su "interés" por "reconocer todos estos aspectos mejorados en cuanto a la media nacional".

Alonso resaltó que "el Gobierno dijo que había que realizar este Real Decreto pero a día de hoy se ha hecho a espaldas de los MIR". "La libranza tiene carácter obligatorio, lo dice la normativa europea", apostilló.

Para Alonso, en la Comunidad Valenciana este estatuto "no tendría más aplicación porque hay leyes que dicen que la libranza es de carácter obligatorio y remunerado". Además, agregó, "el que los años de residencia contabilicen como años de carrera profesional es un logro fantástico", aseguró

En este punto, señaló que ha pedido al conseller Vicente Rambla que, como figura dentro del Consejo Interterritorial, "haga toda la fuerza posible en decir que estos logros no sean sólo a nivel de la Comunidad Valenciana, sino a nivel nacional para que no existan mires disgregados y de distintas graduaciones", ha concluido la presidenta nacional de los MIR.