17 de abril de 2006

C.Valenciana.- El PSPV denuncia la "precariedad" de los recursos destinados a la atención en salud mental infantil

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas denunció hoy la "precariedad de los recursos destinados a la atención en salud mental infantil y el rosario de incumplimientos que acumula la conselleria de Sanidad en este ámbito de la atención", según explicó hoy la portavoz del área sociosanitaria del PSPV-PSOE en el parlamento valenciano, María José Mendoza, informaron hoy fuentes del citado grupo.

Según explicaron desde el citado grupo, los socialistas se han pronunciado "en diferentes ocasiones", la última el pasado miércoles 5 de abril en las preguntas orales al conseller de Sanidad, Vicente Rambla, recordaron, "para evidenciar, entre otras cuestiones, que la unidad de psiquiatría del hospital infantil la Fe carece de psicólogo, enfermería especializada en salud mental y personal administrativo propio, recibiendo como única respuesta que la conselleria cumplía todos sus compromisos en esta materia".

Sin embargo, Mendoza criticó la "huida hacia delante" del conseller Vicente Rambla porque el Plan de Salud Mental de 2004 está "envuelto de innumerables incumplimientos". De esta manera, Mendoza explicó que Rambla "afirmaba no hace mucho tiempo que actualmente se encontraban en tramitación 198 puestos de trabajo para salud mental, 153 destinados a unidades de salud mental y 45 para unidades de salud mental de la infancia y adolescencia".

No obstante, según la diputada socialista, "el propio conseller en su respuesta de 2005 al Síndic de Greuges, sobre ampliación de plantillas en las Unidades de Salud Mental y Salud Mental Infantil, afirmaba que se habían ampliado los recursos sólo en 5 unidades y 27 profesionales, lo que supone el 17 por ciento de lo prometido en el parlamento valenciano".

El pasado 10 de abril el conseller de Sanidad en una nueva "huida hacia delante", según Mendoza, "aseguraba que está previsto aumentar en 232 el número actual de profesionales para atender estas patologías". A juicio de la diputada socialista, "él mismo se pone en evidencia con sus datos oportunistas y cambiantes que lo único que pretenden es engañar y marear a los ciudadanos de esta Comunidad y a los propios afectados".

Por otra parte, y en lo que se refiere a la atención infantil y juvenil "el incumplimiento de las promesas ha sido sistemático por lo que se ha acumulado una insuficiencia de recursos inaceptable", apuntó Mendoza. En este sentido, el Plan de Salud mental de 2001, recordó, "preveía para 2004 destinar a atención infanto-juvenil por cada 100.000 habitantes dos psiquiatras y un psicólogo, por cada 200.000 un trabajador social y un enfermero".

Actualmente, "y según datos aportados por la propia conselleria, existen 0,37 psiquiatras y 0,35 psicólogos por 100.000 habitantes 0,30 enfermeros y 0,18 trabajadores sociales por 200.000 habitantes". Esto supone, según Mendoza, que "tendríamos que multiplicar los psiquiatras por cinco, los psicólogos por tres, los enfermeros por tres y los trabajadores sociales por seis para alcanzar el objetivo fijado por el Consell para 2004".

Además, añadió, "si trasladamos los ratios de profesionales propuestos por la conselleria de Sanidad a números absolutos nos encontramos, considerando que la Comunidad Valenciana tiene actualmente 4.543.304 personas con derecho a la atención sanitaria, que deberían existir 91 psiquiatras infantiles, 45 psicólogos, 23 enfermeros y 23 trabajadores sociales, frente a los 17 psiquiatras, 16 psicólogos, siete enfermeros y cuatro trabajadores sociales que existen en la actualidad".

En realidad, añadió Mendoza, "existen nueve unidades de salud mental infantil comunitarias y tres programas, Vinaroz, Sagunto y Orihuela". Además, dijo, "el personal que trabaja en las unidades la mayoría realiza actividades en psiquiatría de adultos".

En este sentido, la diputada socialista recordó que "sólo existen tres unidades de hospitalización muy precarias". Ante lo que denunció la situación "lamentable que sufren las unidades de hospitalización infanto-juvenil".

Así, según explicó, "el Hospital Universitario San Juan de Alicante, no tiene Unidad propiamente dicha, sino que se trata de una instalación de camas en un lugar separado de la unidad de adultos; en el Hospital Peset hay dos camas para infanto-juvenil separadas de las 14 camas de adultos y en el Hospital la Fe la unidad dispone de dos habitaciones con dos camas cada una y el personal de la unidad es compartido con la unidad de trastornos de la alimentación", concluyeron las citadas fuentes.