CValenciana.-PSPV denuncia que las cuentas de la Generalitat son una "ecuación de ineficiencia" en Sanidad

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:49

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ignacio Subías, aseguró hoy, tras conocerse el resumen de las cuentas de la Generalitat, que las cifras relativas a la Conselleria de Sanidad "demuestran una vez más que los presupuestos" asignados a este departamento son "totalmente irreales" y consideró que "su mala gestión está poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario". En su opinión, las cuentas en Sanidad son "ecuación de ineficiencia", que es "solventada únicamente por la diligencia de los profesionales" sanitarios.

Subías denunció en un comunicado que pese a que Sanidad aumentó su gasto un 8,5 % más de lo presupuestado, "seguimos siendo la comunidad con menos personal de enfermería y de las más bajas en personal médico". El diputado socialista señaló que este aumento "es consecuencia de la irrealidad de los presupuestos" y lo ejemplificó con el apartado de Farmacia, que gastó 400 millones de euros más de lo especificado en las cuentas, "un caso que se repite año tras año".

El parlamentario socialista añadió que, aunque aún no dispone del dato, "mucho nos tememos será el apartado de inversiones y no otro el que estará muy por debajo de lo presupuestado". "Farmacia es la desviación brutal de los presupuestos en Sanidad que viene de hace tiempo y que nos lleva a tener a final de año demasiadas facturas sin pagar", explicó Subías.

A este respecto, el diputado indicó que las facturas no reconocidas de la Generalitat "ascenderían a más de 600 millones de euros", según las últimas estimaciones disponibles del Síndic de Comptes en 2007. "Y todas estas facturas pendientes obligarán a la Conselleria a seguir pagando intereses de demora con dinero publico", subrayó Subías, quien añadió que estos intereses de demora el año pasado "rondaron los 40 millones de euros", cuando "nos los habríamos ahorrado con una buena gestión".

Para Ignacio Subías, la Sanidad de la Comunitat Valenciana tiene "carencias muy graves provocadas por una mala gestión" ya que "no reconocen los problemas, ni los afrontan". "Nuestra Conselleria gasta 200 euros menos por habitante al año que la media del Estado y somos los que menos camas hospitalarias tenemos", dijo y advirtió de que "si ya hay 6.000 millones de euros comprometidos hasta 2015 sólo en Sanidad, como sigan con sus políticas de despilfarro van a acabar con el sistema sanitario".