3 de marzo de 2006

C.Valenciana.- El PSPV critica el "incumplimiento" del Gobierno valenciana en la reducción de las listas de espera

CASTELLON, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PSPV-PSOE María José Mendoza, calificó hoy de "nefasta" la gestión del PP en sanidad y criticó el "incumplimiento" del Gobierno valenciano de la reducción de las listas de espera. Al respecto, señaló que el último informe de la Sindicatura de Cuentas sitúa la deuda en sanidad en 1.240 millones de euros.

Asimismo, la responsable del PSPV-PSOE en materia sanitaria, explicó que por ciudadano y año, la Generalitat Valenciana destinó en el último presupuesto consolidado 117 euros menos que la media de las comunidades autónomas, mientras que "gasta por ciudadano y año 42 euros más en medicamentos, lo que hace que cada ciudadano pueda comenzar el año con más de 60 euros menos que la media de autonomías para su atención sanitaria".

Mendoza denunció que, a pesar de la deuda, "ha habido un recorte en el presupuesto específico de inversión y estamos por detrás en la modernización de las instalaciones públicas". Según dijo, "el despilfarro, la falta de control del gasto y la falta de apuesta por el gasto público repercute en el tiempo de espera de los ciudadanos para recibir atención".

La diputada socialista, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña 'Compromiso por lo social' que ha iniciado el PSPV en la Comunidad Valenciana, denunció la falta de compromiso del Gobierno valenciano, "el cual se comprometió para 2006 habría sólo diez días de espera para consultas y 45 días para las intervenciones quirúrgicas". Sin embargo, dijo, "lo cierto es que hay una distancia constatable en cualquier dato entre el compromiso y la realidad".

En este sentido, se refirió al Hospital Comarcal de Vinaroz, "donde hay que esperar 6 meses como mínimo para operarse de cataratas o realizarse un TAC y entre 10 y 12 meses para operarse de una artrosis de rodilla". Además, indicó que en el Hospital Provincial de Castellón "la especialidad de ginecología ha pasado a tener una espera de entre 4 y 5 meses", mientras que en el Hospital General, "la cirugía general tiene listas de espera de 6 a 8 meses".

La diputada también puso como ejemplo los 6 meses que hay que esperar para realizarse un TAC en el Hospital de Sagunto o los 4 meses para una ecografía.

Por otra parte, Mendoza señaló que la Comunidad Valenciana es la única autonomía que no hace públicas las listas de espera, "a la que no tienen acceso los ciudadanos ni los propios profesionales de los centros de salud que tienen que gestionar la atención a sus pacientes".

El PSPV se comprometió a hacer públicas cuando gobierne las listas de espera en tiempo real, así como a dar un certificado a cada paciente en el momento en que entra en lista de espera. Además, los socialistas recibirán a partir de ahora las quejas de los ciudadanos sobre el tiempo que tienen que esperar para recibir atención.

Por su parte, la vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero, señaló que la campaña del 'Compromiso por lo social' pretende "recuperar la calidad en los servicios públicos, enganchándonos a la política que se está haciendo desde el Gobierno central". Al respecto, criticó que la Generalitat Valenciana "no apuesta por las necesidades de los ciudadanos, sino por el despilfarro, la propaganda y el anuncio".