16 de marzo de 2012

El Peset pretende incrementar el diagnóstico y la adherencia al tratamiento de los pacientes con apnea

El Peset pretende incrementar el diagnóstico y la adherencia al tratamiento de los pacientes con apnea
HOSPITAL PESET

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado este viernes una nueva sesión de su Aula Respira, para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que se ha dedicado al Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHS) con lo que pretende incrementar el diagnóstico y la adherencia al tratamiento de este tipo de pacientes, según ha informado el hospital en un comunicado durante la celebración del Día Mundial del Sueño.

Esta patología se caracteriza por el cese involuntario de la respiración mientras se duerme, motivado por una obstrucción de la vía aérea superior al relajarse la musculatura de la garganta. Las continuas obstrucciones provocan pequeños ahogos e impiden la correcta oxigenación de la sangre, por lo que los pacientes afectados no descansan y sufren fatiga y somnolencia diurna, así como trastornos cardiorrespiratorios graves.

En la actualidad se estima que alrededor de 200.000 valencianos pueden sufrir SAHS, una patología que es más frecuente en hombres (afecta a entre un 4 y un 6 por ciento de los varones) que en mujeres (es entre un 2 y un 4 por ciento) y cuya frecuencia aumenta con la edad en ambos sexos y, en mujeres, especialmente en la menopausia. Además, se calcula que entre el 1 y 3 por ciento de los niños tienen apnea o hipoapnea del sueño.

Los doctores Silvia Ponce y Rubén Lera, neumólogos del Hospital Universitario Doctor Peset, han comentado que a pesar de la "alta prevalencia" de esta enfermedad y de las "graves consecuencias de no tratarla", los especialistas se enfrentan a dos "graves problemas: la falta de diagnóstico y la falta de cumplimiento de los tratamientos". Cerca del 80 por ciento de las personas con apnea no acuden a su médico y, de las que acuden, entre un 15 por ciento y un 30 por ciento abandona el tratamiento, han agregado.

CONSECUENCIAS GRAVES

Este centro sanitario público valenciano dedica dos consultas monográficas semanales al Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño, una patología que "mejora considerablemente" con el tratamiento adecuado: higiene del sueño, cambio de hábitos, pérdida de peso y utilización de CPAP, una máquina que se usa durante el sueño, y que proporciona aire de forma continuada a la vía aérea superior para mantenerla abierta y evitar la falta de oxígeno.

El SAHS provoca un sueño de "mala calidad que no es reparador y una pérdida de la calidad de vida que limita mucho la actividad de los pacientes", han apuntado los neumólogos. Durante el día estas personas están somnolientas y cansadas y tienen un "elevado riesgo" de sufrir accidentes de tráfico, domésticos o laborales. De hecho, los pacientes con SAHS no tratados tienen un riesgo siete veces mayor que la población de sufrir un accidente de tráfico.

Otros efectos de este trastorno del sueño son la hipertensión arterial y problemas cardiovasculares (arritmias, infartos, anginas de pecho, hipertensión pulmonar) o cerebrovasculares graves que pueden mejorar considerablemente o evitarse con el tratamiento adecuado y el compromiso del paciente.

Los neumólogos cree que la adherencia al tratamiento es "clave para su eficacia", pero dormir con una mascarilla ocasiona molestias al principio que hacen que muchos pacientes abandonen el tratamiento con CPAP. "Ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo son claves para la aceptación del tratamiento", señalan la doctora Ponce y el doctor Lera.

19 HOSPITALES ESPAÑOLES

Conscientes de la importancia de tratar adecuadamente el SAHS, la sesión organizada este viernes por el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha estado enfocada especialmente a los pacientes para ayudarles a comprender mejor la enfermedad que sufren y facilitar el uso de la CPAP.

El Aula Respira, titulada 'Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP', se ha celebrado simultáneamente en 19 hospitales españoles y ha tenido un carácter eminentemente práctico. A través de vídeos testimoniales se ha explicado, tanto a los pacientes como a sus cuidadores (quienes a menudo son los que descubren la enfermedad debido a los ronquidos y ahogos de su pareja), cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora los síntomas y permite recuperar el ritmo de vida normal.

El Aula Respira es una iniciativa impulsada por SEPAR que pretende dar respuesta a las necesidades de información y apoyo de los pacientes, para facilitar la interacción y el intercambio de experiencias, y opiniones entre los participantes y los especialistas.

Actualmente, unos 50 hospitales españoles forman parte de la Red Aulas Respira. El Hospital Universitario Doctor Peset fue el primer centro de la Comunitat Valenciana en iniciar esta actividad formativa que tiene como objetivo implicar a los propios pacientes en la toma de decisiones en lo relativo a su salud. Para ello, se crea un espacio distinto al de la consulta convencional en el que se encuentran profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores.