4 de enero de 2006

C.Valenciana.- El personal de información de urgencias de Sanidad atendió cerca de 180.000 consultas en 2005

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El personal de información de los servicios de urgencias de los catorce hospitales de la Comunidad Valenciana en los que está presente este servicio atendieron un total de 178.155 consultas durante los once primeros meses de 2005, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Los hospitales General de Castellón y Vinaroz en la provincia de Castellón, así como los centros de Sagunto, La Fe, Clínico, Doctor Peset, Requena, Francisco de Borja, Xàtiva y Ontinyent, en Valencia; y San Juan, General de Alicante, Elche y Orihuela, en la provincia de Alicante son los catorce centros de la red pública valenciana que cuentan con este servicio de asistentes, que tienen como misión informar a los familiares de pacientes y supervisar las salas de espera.

El Hospital La Fe, con 67.670 consultas, es el centro que ha recibido un mayor número de consultas durante estos meses. En el área central de este hospital es donde más peticiones se han atendido, concretamente 27.648, seguidos del área infantil, con 27.498, y del maternal, con 12.524 consultas.

A este recinto sanitario le sigue el Doctor Peset, con 23.752, el Hospital General de Elche, con 19.124, el San Francisco de Borja, con 14.669, Sagunto, con 11.880 y el General de Castellón con 11.510 peticiones.

Asimismo, en el mes de septiembre se incorporaron a este servicio nuevos hospitales, que han recibido desde la fecha el siguiente número de solicitudes de información. El Hospital Clínico 7.958, el General de Alicante 5.873, Xàtiva 3.781, Vinaroz, 3.465, San Juan 3.416, Orihuela 3.012, Ontinyent 2.892, y Requena 2.618 peticiones.

Las consultas más frecuentes que realizan los pacientes y familiares que acuden a los servicios de urgencias de estos hospitales de la Comunidad Valenciana son sobre la localización de los pacientes, seguidos de los tiempos de espera para visitas, resultado de pruebas, altas e ingresos.

El programa de asistentes a familiares de pacientes en los servios de urgencias busca "mejorar la información a los familiares de los pacientes atendidos en urgencias, ya que les comunican su ubicación, los posibles traslados para la realización de pruebas diagnósticas, el periodo aproximado de espera o el procedimiento que deben seguir tras recibir el alta hospitalaria", explicaron las citadas fuentes.

En todo caso, el personal asistente "no interfiere en ningún momento en el cometido propiamente sanitario ni ofrece información de tipo asistencia, ya que esta función se sigue realizado por el personal sanitario que atiende a los pacientes".

Por su parte, el Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias Hospitalarios busca realizar una mejora efectiva de la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria que se presta en los servicios de urgencia hospitalarios y se divide en tres líneas fundamentales de actuación, mejora de la calidad percibida por los pacientes, realización de mejoras organizativas y realización de mejoras estructurales.

En esta línea se ha desarrollado la puesta en marcha del programa de asistentes a familiares de pacientes en el área de urgencias. Junto a esta actuación, también se está llevando a cabo la mejora del confort de los pacientes y familiares en su estancia en las salas de espera. Para ello, se ha establecido un mobiliario y ciertos elementos de decoración para cada estancia, de modo que se asegura un mínimo confort, normalizando su imagen, explicaron desde la Generalitat.

Asimismo, se incorporan salas de espera diferenciadas para acompañantes con menores, que disponen de elementos educativos y de juego y entretenimiento, y se definen espacios reservados para la información del resultado de éxitus y para el duelo, donde los familiares puedan expresar libremente sus emociones.

Como oferta complementaria se mejora los servicios de teléfonos públicos con suficiente intimidad, dispensadores de tarjetas telefónicas y caja con cambio de moneda, acceso señalizado a transporte público para regresar desde el hospital y la posibilidad de adquirir prensa o revistas en las inmediaciones, concluyeron las citadas fuentes.