C.Valenciana.- El 1% de las mujeres de la región padece anorexia y un 3% bulimia

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:41

CASTELLON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, señaló hoy que "el 1 por ciento de las mujeres de la Comunidad Valenciana padece anorexia y un 3 por ciento sufre bulimia". En esta línea, explicó que en la Comunidad "el 95 por ciento de los afectados por trastornos de la conducta alimentaria son mujeres frente al 5 por ciento que son hombres".

Enric Nomdedéu ofreció estos datos durante la presentación de la segunda edición de la campaña de Educación Nutricional sobre la prevención de trastornos en la conducta alimentaria. Dicha campaña, que surge como iniciativa de la Concejalía de Sanidad, el Instituto Previ y la Asociación de Familias Castellonenses Afectadas por Trastornos de la Conducta Alimentaria (ACTA), tienen como objetivo prevenir y reducir entre la población infantil el riesgo de padecer anorexia o bulimia nerviosa, según fuentes municipales.

El edil de Sanidad destacó que "dado el éxito de la primera edición de la campaña, en la que participaron 700 alumnos, este año se ha ampliado el número de plazas, ascendiendo a 1.278 el número de alumnos inscritos".

La campaña se realizará en 12 centros educativos de la ciudad y los talleres se desarrollarán a lo largo del presente curso escolar en dos sesiones impartidas por personal especializado externo al profesorado del centro.

Así mismo, del balance estadístico del pasado año, en el que se encuestaron a 664 alumnos, 346 mujeres y 318 hombres, de entre 12 y 16 años, se extrae que las mujeres suelen tener mayor preocupación por el peso, los niños/as de 12 a 14 años son los que más insatisfechos se encuentran con su cuerpo y al finalizar los talleres las actitudes problemáticas hacia el cuerpo y la comida disminuyen considerablemente.

Nomdedéu señaló que este año la campaña, además de impartirse en centros educativos, se dirigirá también a algunas asociaciones de vecinos, ya que, dijo, "del balance del pasado año se extrae que la población adolescente de determinados barrios de la ciudad de Castellón presenta mayores índices de problemas alimentarios, como anorexia o bulimia nerviosa".

Igualmente, esta edición incrementa también el número de actividades, por lo que, además de talleres y conferencias, habrá servicio de atención y formación, campañas de prevención y terapias de grupo padres-alumnos.

Al respecto, la presidenta de la ACTA, Teresa Castellano, subrayó que el objetivo de la campaña "se centra en informar y orientar a padres y profesores sobre la enfermedad y fomentar el espíritu crítico hacia los medios de comunicación" que, dijo, "en muchas ocasiones promueven cánones estéticos difíciles de alcanzar, como las míticas medidas 90-60-90".