CValenciana.- El MICOF cifra en un 7,6 por ciento el descenso en la facturación de medicamentos hasta septiembre

Farmacias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 11:46

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha cifrado en un 7,6 por ciento el descenso en la facturación de medicamentos hasta septiembre en la provincia, lo que supone más de cinco millones de euros mensuales, según ha informado este miércoles la entidad colegial en un comunicado.

Los datos del Observatorio del MICOF revelan que en septiembre se han facturado 8,3 millones de euros en medicamentos genéricos frente a 7,7 millones de medicamentos de precio superior a 143 euros, con lo que el crecimiento en la facturación de genéricos supera en este mes el 45,9 por ciento.

Según el MICOF, las farmacias de Valencia han facturado 50 millones de euros menos que en el año anterior, lo que representa un 6,41 por ciento menos y la perspectiva es que estas cifras se incrementen a partir del próximo mes de noviembre por efecto del Real Decreto Ley 9/2011. Con él, en este año, el descenso de ventas de las farmacias valencianas, puede superar los 70 millones de euros.

Los farmacéuticos valencianos creen que el ahorro en medicamentos puede alcanzar a fin de año un mes normal de facturación del año 2010 y un establecimiento medio puede facturar 60.000 euros menos. Asimismo, el colegio ha apuntado que las deducciones que practican las farmacias al Servasa y a las Mutualidades de Funcionarios se elevan hasta septiembre a más de 37 millones de euros y que a la farmacia media en Valencia se le deducen 3.183 euros mensuales por efecto de los decretos leyes del año 2000 y 2010.

Según el MICOF, estas aportaciones que realizan las farmacias a la sostenibilidad del sistema "no son inocuas, ya que la pérdida de margen que producen está repercutiendo en el empleo, en la inversión y en la celeridad del servicio de las farmacias que tradicionalmente ha sido una de sus características más destacadas y apreciadas por los ciudadanos".