22 de septiembre de 2006

C.Valenciana.- La Generalitat colabora con Aragón en la atención sanitaria a pacientes de zonas limítrofes

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy un convenio marco de colaboración entre la conselleria de Sanidad y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón para coordinar actuaciones en materia de asistencia sanitaria y facilitar la accesibilidad de la atención a los pacientes de zonas limítrofes de ambas comunidades.

El portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, señaló que el acuerdo es un "ejemplo" de la voluntad de la Generalitat de cooperar con otras comunidades autónomas y, sobre todo, "un ejercicio de solidaridad".

El acuerdo persigue promover la garantía de los derechos de los ciudadanos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Sanidad, en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y busca además asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas sanitarios de ambas comunidades autónomas.

También se compartirá la experiencia y el conocimiento en cuestiones que afecten a la viabilidad, consolidación y mejora de los dos servicios de salud y se promoverán los escenarios para la implicación conjunta de los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana y Aragón, así como facilitar el intercambio de conocimientos técnicos.

Este convenio será de aplicación en todo el territorio de las dos comunidades y, en especial, de las zonas limítrofes de las áreas o departamentos de salud, regiones sanitarias u otras divisiones territoriales sanitarias establecidas actualmente o que puedan establecerse en el futuro.

Las materias objeto de este convenio son la atención sanitaria en urgencias, emergencias y transporte sanitario; la atención primaria de salud; la atención especializada (ambulatoria y hospitalaria); la atención en salud mental; la atención sociosanitaria; la tarjeta sanitaria; la cartera de servicios; la formación de personal, y la investigación en ciencias de la salud.

Las "especiales" relaciones existentes entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón debido, entre otras razones, a la proximidad y al hecho de ser limítrofes, "ha dado lugar a una buena vecindad entre ambas", por lo que "se hace totalmente necesario regular un convenio marco de colaboración, al objeto de establecer un vínculo que coordine las actuaciones de ambas administraciones en materia de asistencia sanitaria", indica la Generalitat