18 de abril de 2012

EUPV exige a Fabra que cumpla lo aprobado en las Corts y rechace el copago sanitario "impuesto por Rajoy"

EUPV exige a Fabra que cumpla lo aprobado en las Corts y rechace el copago sanitario "impuesto por Rajoy"
EUROPA PRESS/EUPV

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La síndica de EUPV en las Corts valencianas, Marga Sanz, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que cumpla con lo aprobado en las Corts y rechace el copago saniatrio "impuesto" por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sanz ha trasladado al presidente de la Generalitat en un comunicado que hace "solo medio año" el pleno de las Corts aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por EUPV en la que se pedía el rechazo del Consell al copago sanitario.

"Esperamos que a Fabra no le falle la memoria y que ahora se pronuncie claro y públicamente contra esta medida, atendiendo además a aquello aprobado en las Corts. El copago afectará gravemente a los principios básicos del derecho constitucional a la salud como son la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención sanitaria integral", ha manifestado.

Sanz ha considerado "vital" que el Gobierno valenciano "se desmarque" de las intenciones de Rajoy de aplicar un copago progresivo que provocaría que los pensionistas pagaran el 10 por ciento de los medicamentos y las personas activas un 50 por ciento. "Es un ataque brutal al sistema sanitario público. No se puede permitir de ninguna de las maneras. Los ciudadanos ya pagamos la sanidad con nuestros impuestos, y no es un copago, sino un repago", ha criticado.

Para EUPV, la introducción de esta medida "es sumamente gravísimo e injusto". "Los afectados, especialmente los pensionistas, tendrán problemas para pagarse las medicinas, porque muchos de ellos tienen pensiones muy bajas. El PP está mostrando no solo su clara intención de hacer pagar la crisis entre aquellos que no la han provocado, sino una insensibilidad sin límites cebándose en un pilar fundamental del Estado del Bienestar como es la Sanidad", ha criticado Sanz.