C.Valenciana.- Escolares de Alicante participarán en una campaña para divulgar la figura del doctor Balmis

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:17

ALICANTE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 18.000 estudiantes de Educación Primaria de Alicante participarán en una serie de actividades, organizadas por el Ayuntamiento, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el Rotary Club, para dar a conocer la labor del médico alicantino, Francisco Javier Balmis, quién logró por vez primera transportar la vacuna de la viruela hasta Latinoamérica y Asia.

La campaña, presentada hoy por el concejal de Educación, Pedro Romero, el presidente del Rotary Club, Angel Galocha, y una representación de la CAM, se trata de un proyecto escolar, denominado 'Balmis, un alicantino universal'.

Este conjunto de actividades está dirigido a niños de entre 9 y 12 años, que contarán con la presencia de cuentacuentos que, a través de relatos y actividades participativas, acercarán a los niños "la historia de este héroe de su ciudad, portador de valores que pueden servir de inspiración y modelo".

Además, para promover "la reflexión y el interés" en torno a este protagonista, se convocará un concurso de dibujo y redacción entre todos los colegios de Alicante, que finalizará con un acto de entrega de premios, presentado por alguna figura importante del mundo de la cultura o la sanidad que encarne en la actualidad valores similares a los de Balmis.

Francisco Javier Balmis, hijo predilecto la ciudad de Alicante, inició en 1803 la llamada 'Expedición de la vacuna'. El médico alicantino partió desde el puerto coruñés abordo de la corbeta María Pita, con el propósito de extender la vacunación por las colonias españolas en América y mitigar así los estragos que la viruela estaba provocando por aquellas tierras.

La Real Expedición de la Vacuna, sufragada por Carlos IV, recorrió Hispanomérica, Filipinas, Cantón y Macao, con 22 niños del Colegio de los Expósitos de La Coruña y su nodriza Isabel López Sedalla, quienes transportaron la vacuna, que cada semana se les iba inyectando a dos de ellos en los brazos, de las pústulas de los inoculados la semana anterior. Tras cumplir con éxito su misión, la expedición regresó a España, en septiembre de 1806.