El Consell dará a ganar 1.650 millones a las empresas que gestionen la sanidad pública, según CCOO

Hospital La Fe
GVA
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 16:40


VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La FSS CCOO-PV ha señalado este lunes que el Gobierno valenciano dará 1.650 millones en 15 años a las empresas que gestionen la sanidad pública con lo que podrían construirse quince nuevos hospitales en la Comunidad.

Al respetco, en un comunicado, ha apuntado que, según el Plan de Reequilibrio Financiero, Sanitat pagará 1.594,5 millones de euros anuales a los nuevos gestores sanitarios privados y que de aplicarse la limitación de beneficios que rige para las concesiones administraciones sanitarias, que es del 7%, las empresas adjudicatarias se repartirían más de 110 millones de euros anuales de beneficios.

Dicha cantidad alcanzaría los 1.100 millones en los 10 años que se prevé dure la concesión y, si se ejecutara la prórroga de cinco años más, se llegaría a 1.650 millones de euros de beneficio para las afortunadas empresas.

Para este sindicato se trata de unas cantidades "desmesuradas" que "no tienen ninguna justificación". "No parece que estemos ante un ejercicio de eficiencia en el gasto sino, más bien, ante una operación financiera de largo alcance cuyos intereses son obscenos", ha recriminado.

En ese sentido, ha considerado "sorprendente" la asignación de una cápita de 444,47 por ciudadano de la Comunidad Valenciana, por gestionar la parte no asistencial del sistema y contrasta con los 650 euros aproximados con que financian a las concesiones administrativas que gestionan toda la asistencia sanitaria de los departamentos de salud, como es el caso de la Ribera.

De hecho, apunta a la falta de liquidez como "el desencadenante" de esta fórmula, de ahí que se estimule el pago adelantado del canon (que las empresas deberán abonar por la explotación del negocio) mediante "una sugerente reducción porcentual de las cuantías a abonar que dichas empresas se ahorrarían por contribuir a mejorar las maltrechas finanzas de la Generalitat Valenciana".

Hasta ahora el gran argumento de la conselleria y del Gobierno valenciano ha sido "la rigidez" de la relación de servicio estatutario, que impediría, según éstos, una gestión adecuada de los recursos que conllevaría un encarecimiento de los servicios. Pero, en este caso, se trata de servicios ya externalizados cuyo personal, en su gran mayoría, está contratado por las empresas que los gestionan.

"Por esa razón no entendemos que ni gerentes y directores de los departamentos de salud ni el propio conseller, no puedan rebajar costes y, en cambio, los privados sí", afirma. Además, advierte de que

la reducción del gasto vendrá determinada, en gran medida, por las cuantías en que se adjudican la gestión de los servicios y ésta la puede establecer igualmente la administración sanitaria.

Por todo ello, la FSS CCOO-PV rechaza el modelo de gestión sanitaria mixta o compartida y llama a la ciudadanía a combatirlo respaldando las próximas movilizaciones.