20 de junio de 2012

Compromís dice que Consell obliga al personal sanitario a usar su vehículo privado en atención domiciliaria

Compromís dice que Consell obliga al personal sanitario a usar su vehículo privado en atención domiciliaria
EUROPA PRESS

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha afirmado que el Consell obliga al personal sanitario a utilizar su vehículo particular en la atención domiciliaria a los pacientes, según ha indicado la portavoz adjunta de esta coalición en las Corts, Mónica Oltra, en un comunicado.

La formación de izquierdas registró una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Consell sobre el hecho de que la Conselleria de Sanidad obligue al personal sanitario de la unidad de hospitalización domiciliaria del Arnau de Vilanova de Valencia a utilizar su vehículo particular para atender a los enfermos que están recuperándose en sus casas.

Oltra ha manifestado que la respuesta que se ha recibido de la conselleria "no puede ser más desoladora", ya que reconocen que se trata de una "medida de ahorro" que están aplicando en toda la Comunidad Valenciana y "nos informan que en Alicante y Castelló las unidades de hospitalización domiciliaria ya funcionan de esta manera y en Valencia se está implantando ahora esta medida".

Las unidades de hospitalización domiciliaria tienen como misión asumir la asistencia en el domicilio del paciente después de una primera fase de estabilización en el hospital. Estas unidades se pusieron en marcha formalmente en 1995 y para formar parte de ellas sólo se exigía al personal sanitario estar en disposición del carnet de conducir. Hasta ahora los desplazamientos de estas unidades se realizaban a través de vehículos contratados por la administración en forma de 'renting' o en taxi.

Oltra ha explicado que para el personal que trabaja en estas unidades, en cuyos contratos no figuraba la necesidad de disponer de vehículo propio, la nueva disposición es un "traba laboral importante" al tiempo que supone una "bajada de la calidad para los usuarios".

Para la parlamentaria de Compromís el gobierno del PP "está cargando sobre los trabajadores sanitarios y los usuarios los recortes" que están imponiendo después de "haberse gastado los recursos públicos de manera irresponsable".

Oltra considera que esta situación tiene "mucho que ver" con el proceso "privatizador" de la sanidad pública que lleva a cabo el gobierno del PP y que "supondrá la adopción de nuevos recortes y el drástico deterioro de la calidad de la sanidad que reciben los usuarios", ha concluido.