5 de marzo de 2012

C.Valenciana.- Compromís denuncia la "dramática" situación del Hospital Provincial de Castellón

CASTELLÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís en las Corts Mireia Mollà ha denunciado este sábado que la situación del Hospital Provincial de Castellón "es dramática", y ha criticado al conseller de Sanidad, Luis Rosado, por declarar que el aplazamiento de tratamientos oncológicos corresponde "sólo a casos puntuales".

En este sentido, la diputada ha explicado que este centro hospitalario arrastra más de 73'4 millones de euros de deuda, sin que se haya hecho balance de 2011, lo que ha provocado que "acumule denuncias de empresas privadas por impagos desde hace años, con un gasto calculado de casi 8 millones de euros en pagos de intereses".

Mollá ha recordado que en diciembre de 2011 los pacientes hicieron público un error en el suministro de quimioterapia que había obligado a los médicos a aplazar algunos tratamientos por falta de existencias. Tras conocerse esta denuncia, la diputada autonómica trasladó este asunto a las Corts y preguntó al conseller por qué habían fallado los protocolos de suministro y qué medidas se iban a adoptar al respecto para restituir el servicio y garantizar que nunca volviera a suceder un hecho similar.

Además, Compromís pidió saber que si esta situación había sucedido en otros hospitales valencianos, así como conocer qué laboratorios han dejado de suministrar medicamentos al Hospital Provincial de Castellón por impagos.

Sin embargo, el conseller Rosado, según la diputada "se ha excusado diciendo que la situación denunciada era excepcional y no causada por el impago a los laboratorios". El conseller ha explicado que se trataba de un hecho puntual en la que un facultativo prescribió un medicamento no incluido en la lista de fármacos aprobados por la comisión de la farmacia del hospital, por lo que tuvo que solicitarlo al laboratorio que lo produce y tardó 48 horas en suministrarse.

Según la diputada de Compromís, "esta imagen de normalidad que quiere aparentar el conseller, dista mucho de la que trasladan los pacientes de los centros públicos y las amenazas de muchos laboratorios de dejar de suministrar por los impagos". Asimismo, Mollà ha subrayado que "la desconfianza es total" cuando se le pregunta al conseller de Sanidad por estos temas y no contesta o "dice que es un problema puntual".