23 de febrero de 2006

C.Valenciana.- Cientos de farmacéuticos acudirán mañana a Madrid para mostrar su rechazo a la nueva ley del medicamento

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de farmacéuticos valencianos acudirán mañana a Madrid, desde diferentes puntos de la provincia de Valencia, para participar en la I Conferencia del sector de oficina de farmacia y mostrar su repulsa al anteproyecto de la nueva ley del medicamento, según informó ayer el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, quienes indicaron que asimismo la sede permanecerá cerrada ese día como muestra de rechazo al anteproyecto.

En esta conferencia, a la que acudirán farmacéuticos de toda España, se analizará cómo afecta esta ley al colectivo y las posibles soluciones a la misma para mostrar su repulsa al anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, tal como se aprobó por unanimidad en la Asamblea General realizada para tal fin.

Ésta será la primera medida que adoptarán los colegiados, indicaron, "aunque no se descarta emprender otras acciones si no se modifica el articulado actual de la Ley, que en estos momentos está en trámite parlamentario".

Los colegiados valencianos también manifestaron en la Asamblea General su oposición a la negociación del anteproyecto por la actual directiva del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y en especial de su presidente, Pedro Capilla.

Los farmacéuticos afirmaron que este anteproyecto "supone el fin del modelo de la oficina de farmacia española, modelo defendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tan buen servicio realiza en la actualidad", aseguraron.

Desde el Colegio se afirma que esta nueva ley "no da respuesta al manifiesto que en la Comunidad Valenciana firmaron diferentes asociaciones de consumidores y usuarios y de enfermos, partidos políticos y sindicatos que exigían que el nuevo proyecto de ley asegurase el buen suministro de fármacos a la sociedad, aspecto este que no está garantizado en absoluto en el articulado de la ley", lo que, dijeron, "favorece a las grandes multinacionales del medicamento olvidándose del paciente que necesita su tratamiento".

Recordaron que el MICOFV se ha mostrado también contrario a la venta de especialidades farmacéuticas publicitarias a través de Internet, al no poder garantizar al usuario que los medicamentos conseguidos por este sistema hayan seguido todos los controles sanitarios. Se trata de un problema denunciado repetidamente por la OMS, por las complicaciones sanitarias que puede generar, aseveraron.

Según las últimas estimaciones de la OMS, indicaron, un 10 por ciento del mercado mundial de fármacos son falsificaciones que se distribuyen por la red. "Además este tipo de venta en España es una incongruencia al existir una de las mayores redes de farmacias del mundo", aseguraron.

Los farmacéuticos valencianos insisten en que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un anteproyecto de ley "dirigido más a beneficiar a determinadas multinacionales farmacéuticas, como la norma relacionada con la trazabilidad de los medicamentos, que para laboratorios nacionales, distribución farmacéutica, oficinas de farmacia y ciudadanos".

"BAJADA DE BENEFICIOS"

Asimismo, los boticarios se muestran "sorprendidos" de que este ministerio "se empeñe en empobrecer la economía de las farmacias españolas, continuamente sometida a bajadas de beneficios, al no permitirles que puedan optimizar su gestión económica, a pesar del informe favorable del Consejo de Estado".

"Estas trabas a la introducción de una buena gestión económica, unidas a las constantes medidas contra la economía del sector, van a llevar indudablemente a las farmacias a una muerte por inanición, sin conseguir atacar las verdaderas causas del aumento del gasto sanitario", lamentaron dichas fuentes.