CValenciana.-Cervera dice que la comunidad encabeza en España la aplicación de tecnologías de la información en servicio

Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 20:19

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat de la Generalitat valenciana, Manuel Cervera, ha destacado este miércoles que la comunidad encabeza en España la aplicación de tecnologías de la información en servicios de farmacia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Cervera ha explicado en el Comité Económico y Social Europeo dos de los principales casos de éxito que la comunidad ha logrado en materia de farmacia, mediante la aplicación de tecnologías de comunicación e información.

En primer lugar, la implantación de la receta electrónica, cuya aplicación ha sido "pionera" en España, y la puesta en marcha del nuevo modelo de atención farmacéutica domiciliaria.

Concretamente, el modelo de atención farmacéutica a domicilio, que podrán ofrecer determinadas oficinas con disponibilidad de receta electrónica, ha sido acordado esta semana entre la Conselleria y los colegios de farmacéuticos de la comunidad.

El conseller ha explicado estos avances en la mesa redonda 'La función sostenible de las farmacias en el contexto de la 'e-health': farmacia y nuevas tecnologías', celebrada este miércoles en Bruselas y acogida por el Comité Económico y Social, organismo consultivo de las principales instituciones de la Unión Europea.

El encuentro ha sido organizado por Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, con el apoyo de la Fundación Comunidad-Región Europea, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Conselleria de Sanitat entre estas instituciones.

El seminario, precedido por un acto sobre salud celebrado el lunes en la capital comunitaria bajo el titulo 'Innovación en Salud y nuevas tecnologías: herramientas para la gestión sostenible de los sistemas de salud pública', forma parte de la estrategia del Consell de trabajar en materia de Investigación y Desarrollo en el sistema de salud pública, e implementar las nuevas tecnologías en toda la red sanitaria de esta autonomía.

Siguiendo con esta estrategia, el Comité de las Regiones lanza el próximo 1 de abril el Intergrupo de Sanidad en el que la Comunidad toma parte.

El nuevo servicio de atención farmacéutica domiciliaria, presentado en Bruselas, es fruto del consenso entre la Conselleria de Sanitat y los tres Colegios Oficiales de Farmacia de la Comunidad, y supone la próxima implantación de un programa piloto en 24 oficinas de farmacias para asistir a pacientes dependientes.

De este modo, se facilita el acceso a la medicación a personas con dificultades para acceder a la oficina de farmacia; y permite la detección de medicación inapropiada, y educar sobre el uso correcto de los medicamentos.

Este proyecto, pionero en España, permitirá que las farmacias se conviertan en centros de análisis del gasto farmacéutico, pues según la Organización Mundial de la Salud, en pequeños grupos de pacientes que siguen los tratamientos se consigue una disminución del 50 por ciento del gasto sanitario. Al no estar comprobado este dato en la Unión Europea, el programa servirá para estudiarlo y establecer conclusiones.

Para desarrollar el programa, el farmacéutico acreditado realizará dos visitas mensuales como mínimo al domicilio de cada uno de los pacientes adscritos. Llevara al usuario la medicación que necesita mediante el sistema personalizado de dispensación, y podrá revisar el botiquín doméstico con el consentimiento expreso del paciente o del familiar responsable