27 de febrero de 2006

C.Valenciana.- CC.OO. rechaza el plan de jubilación hasta los 70 años para el personal sanitario

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.-PV mostró hoy su rechazo al plan de jubilación hasta los 70 años para todo el personal sanitario presentado por la conselleria de Sanidad en la mesa técnica a los sindicatos ya que considera que esta decisión "no contribuye a paliar la escasez de personal de algunas categorías profesionales".

Según explicó CC.OO.-PV en un comunicado, la conselleria les expuso hoy en la reunión una instrucción que desarrolla el artículo 26 del Estatuto Marco, relativo a la jubilación, mediante la cual se amplía a los 70 años a todo el personal sanitario la edad para llegar a esa situación.

Para el sindicato, con esta actuación, la conselleria insiste en "no planificar los recursos humanos, hurtando de esta forma a los trabajadores el derecho a la jubilación anticipada y parcial, y regulando la ampliación de la jubilación a través de una instrucción" que, según CCOO-PV, tiene "escaso rango normativo".

Además, añadió que esta decisión "no contribuye a paliar la escasez de personal de algunas categorías profesionales y aumentará el envejecimiento general de las plantillas de las instituciones sanitarias".

CC.OO.-PV subrayó que el Estatuto Marco que regula las condiciones del personal sanitario de la conselleria de Sanidad "ya introduce importantes innovaciones en materia de jubilación" como "la jubilación forzosa a los 65 años, salvo las excepciones previstas en la Ley General de Seguridad Social", entre las que se encuentran la falta de cotización para generar pensión, 15 años, o falta de 5 años para causar pensión máxima, 35 años. Asimismo, prevé que el personal estatutario pueda jubilarse anticipadamente o parcialmente cumpliendo los requisitos de la citada norma.

En este sentido, el sindicato añadió que el artículo 13 del Estatuto Marco establece que la comunidad autónoma "tendrá que adaptar la plantilla a las necesidades de organización del sistema sanitario mediante un plan de recursos humanos". Un aspecto que, según CCOO, la conselleria "no ha llevado a cabo".

El sindicato recordó que esta ampliación de la edad de jubilación "ya fue presentada únicamente para algunas especialidades médicas" en una Mesa Sectorial celebrada dos años y obtuvo "el rechazo de todos los sindicatos" así como un informe jurídico negativo "por discriminatoria".

Por ello, criticó que ahora la conselleria vuelva a presentarla "para todas las categorías profesionales". El sindicato anunció que si el nuevo plan de jubilación se presenta en la Mesa Sectorial, lo votará en contra y lo impugnará en los tribunales.