C.Valenciana.-Camps exige al Gobierno financiar su parte en Sanidad para atender a 600.000 valencianos más "con calidad"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:56

ALICANTE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, exigió hoy al Gobierno central que la Comunidad Valenciana "tenga todas las opciones posibles", en lo que respecta a la financiación sanitaria, para poder "seguir prestando el servicio sanitario de excelencia" a 600.000 valencianos más, al tiempo que destacó el esfuerzo del Consell en política sanitaria.

Durante la inauguración de un centro de salud en San Vicente del Raspeig (Alicante), Francisco Camps consideró que es "necesario que se reconozca que la Comunidad ha crecido demográficamente en 600.000 ciudadanos y que cuenta con 4.600.000 personas, por ello debemos exigir y reivindicar el trato de excelencia que tiene hoy el sistema de salud valenciano".

En este sentido, indicó que la Comunidad Valenciana "lleva años realizando un gran esfuerzo económico para garantizar la mejor prestación de los servicios sanitarios", pero, según dijo, es "también necesario un esfuerzo real del Gobierno de España para mantener el que se hace desde las comunidades autónomas en materia de financiación sanitaria".

Desde su punto de vista, el servicio sanitario valenciano es "un ejemplo de democracia e igualdad, excelencia, calidad de las instalaciones y atención" y añadió que "no todos los lugares del mundo tienen una prestación como la Comunidad, por ello seguiremos trabajando para inaugurar centros de salud y mejorar instalaciones".

Así mismo, Camps se refirió al "gran pacto" alcanzado con los representantes de las organizaciones sindicales del sector sanitario, que culminó con la firma del acuerdo de Carrera y Desarrollo Profesional Sanitario de la Comunidad Valenciana. A este respecto, se mostró "contento y orgulloso porque gracias a estas negociaciones la Generalitat puede ofrecer un servicio de calidad y las mismas oportunidades a todos".

CENTRO DE SALUD

El centro de salud inaugurado hoy es el segundo construido en San Vicente del Raspeig, que además cuenta con dos consultorios auxiliares, situados en las zonas de la Colonia Santa Isabel y La Cañada del Fenollar. Además, la localidad cuenta con una unidad de salud mental y una unidad de planificación familiar en el centro San Vicente I.

Así mismo, está pendiente de poner en funcionamiento una unidad de conductas adictivas, en San Vicente del Raspeig I, que contará con un médico, dos psicólogos, una Enfermera y un auxiliar administrativo.

El nuevo centro está situado en el número 78 de la avenida de Alicante de San Vicente del Raspeig. Dispone de una superficie total construida: 3.039,58 metros cuadrados y cuenta con un área de recepción y archivo, una de medicina general, con diez consultas de medicina general y seis de enfermería. También alberga tres consultas de pediatría y dos consultas de enfermería, un área de extracciones periféricas, una de maternal, con una consulta de matrona y una sala de educación sanitaria, así como con un trabajador social y un área de rehabilitación y otra de odontología preventiva.

Del mismo modo, cuenta con una unidad de Salud Mental de Adolescentes, con dos despachos, una consulta enfermería, una sala tratamientos y entrada independiente al Centro de Salud. Esta área está pendiente su puesta en funcionamiento.

En total, este centro tiene 66 plazas, de las cuales 47 son de nueva creación. Entre ellas hay 16 médicos generales; 5 pediatras; 14 enfermeras; un fisioterapeuta; una matrona; 9 auxiliares administrativos; cuatro auxiliares de enfermería; seis celadores; un trabajador social; un higienista dental y un odontólogo.

Finalmente, en la unidad de salud mental infantil hay un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería y un auxiliar administrativo, según indicaron las mismas fuentes.