23 de febrero de 2006

C.Valenciana.- Camps afirma que el presupuesto para atención a enfermos de Alzheimer aumentó un 585% desde 1995

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en el pleno de las Cortes Valencianas que las políticas del Gobierno valenciano relacionadas con la atención a enfermos de Alzheimer han experimentado un incremento presupuestario del 585 por ciento desde 1995 hasta 2006.

Camps contestó a una pregunta del portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, sobre si considera que los enfermos de Alzheimer están suficientemente atendidos por la Generalitat y disfrutan de todos los recursos sanitarios y sociales que necesitan.

Pla acusó al Consell de haber generado una "fractura" y una "hipoteca social terrible" que "superará" el 'Compromiso por lo social" del PSPV, que incluye, según anunció, la promesa electoral de elaborar en tres meses una ley específica para enfermos de Alzheimer, de multiplicar por cinco la dotación presupuestaria para este fin y de crear la agencia sociosanitaria que los populares, dijo, anunciaron, pero no han puesto en marcha.

El jefe del Consell calificó de "poco ambiciosos" estos compromisos, ya que, según dijo, el PP logró incrementar en un 585 por ciento los presupuestos que dejaron los socialistas para enfermos de Alzheimer, lo que, según dijo, ha permitido pasar de alrededor de 5 millones de euros a 40 millones de euros.

Además, sobre el centro para enfermos de Alzheimer anunciado por el Consell en Castellón, denunció que, en contraste con las críticas del PSPV por el retraso en su puesta en marcha, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "quitó del presupuesto del Estado el dinero para ese hospital y se lo llevó a Salamanca, su circunscripción electoral".

Camps, quien aseguró que es de "muy poca altura política" hacer "demagogia" con estas cuestiones y utilizar datos que "no son ciertos" para confundir a la sociedad, indicó que la agencia sociosanitaria está ya puesta en marcha, y "lo único" que se ha escuchado hasta el momento del PSPV es "crítica tras crítica" hacia esta iniciativa.

"NADA DE NADA"

El responsable de la Generalitat aseguró también que las promesas del PSPV reflejan su "falta de ambición" y denunció que en el programa con el que los socialistas valencianos concurrieron a las últimas elecciones "no figura nada de nada" sobre la atención a enfermos de Alzheimer, mientras que el PP sí incluyó compromisos que está cumpliendo "como corresponde".

Según indicó, "la única brecha social que hay en la Comunidad Valenciana" es la que separa a los socialistas de los ciudadanos de la Comunidad, y es, dijo, "insalvable". Además, denunció que los socialistas "sigue sin plantear compromisos ciertos y serios", y, aunque "tienen una oportunidad a través del Gobierno socialista de Madrid", el "reloj de la legislatura se va acabando".

El portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó que la "cruda realidad" de los enfermos de Alzheimer es que tienen un presidente del Consell "muy alejado de la realidad y envuelto de delirios de grandeza y grandes dosis de propaganda y cinismo", ya que su "tarjeta de visita" en 10 años de gobierno ha sido el anuncio de un centro para estos pacientes en Castellón "que anunciaron en el año 2000 y del que no han puesto ni la primera piedra".

El síndic socialista, que acudió también a la fábula de la cigarra y la hormiga utilizada en la pasada sesión de control por Camps, señaló que la "hormiga" del PP "ha trabajado muy poco" por los enfermos de Alzheimer, aunque "cantar, ha cantado mucho".

Destacó en este sentido que los representantes del Consell "han cantado tanto" que incluso han buscado a Julio Iglesias para que "les acompañe en el coro pagándole 1.000 millones de las antiguas pesetas" que "han quitado a los enfermos".