C.Valenciana.- Autorizada la contratación por concesión administrativa del nuevo hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:59

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy sacar a concurso público la licitación de la construcción y gestión del nuevo hospital de Manises (Valencia), que será gestionado con el modelo de concesión administrativa a una empresa privada.

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, señaló que el nuevo centro sanitario, que ofrecerá una asistencia integral, será hospital de referencia del departamento de l'Horta-Manises, y atenderá a 139.514 personas de las poblaciones de Loriguilla, Ribarroja del Túria, Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Manises, Quart de Poblet, Godelleta, Turís y Aldaia.

El titular de Sanidad destacó que la concesión afectará a la asistencia sanitaria integral del departamento, lo que supone la prestación de los servicios de asistencia sanitaria especializada, tanto hospitalaria como ambulatoria, junto con la de atención primaria.

Rambla indicó que las obras de construcción del nuevo hospital --que es uno de los 13 nuevos previstos para esta legislatura, según destacó-- está previsto que comiencen en 2007, y su apertura se espera que sea en 2009. El plazo de ejecución es de 25 meses, lo que incluye la redacción del proyecto y la obra.

Esta nueva infraestructura será gestionada con el modelo de concesión administrativa, con un plazo de 15 años, prorrogable hasta 20, que se cuentan desde la apertura del centro. Será, por tanto, el cuarto hospital gestionado a través de una empresa junto a los centros de Alzira, Torrevieja y Dénia.

Rambla avanzó que en el próximo mes se aprobarán las licitaciones de los hospitales de Gandía y Elche y "pronto" también el de Llíria, si bien indicó que no todos ellos se harán por el método de concesión administrativa.

A través de este sistema, la financiación, propiedad y control sobre la actividad del hospital son públicos y corresponden a la Conselleria de Sanidad y la gestión en la prestación del servicio es competencia de la empresa adjudicataria. La financiación está basada en un pago capitativo por cada uno de los habitantes del departamento de salud.

80 MILLONES DE INVERSION

Rambla indicó que, en el caso de Manises, el concesionario realizará una inversión total en infraestructuras de 80 millones de euros, entre los que se incluyen 55 millones de euros de la construcción de hospital y el resto para mejoras en los centros de salud del área.

El presupuesto anual destinado a este hospital será de 69 millones de euros, que es el resultado de la prima anual por cada uno de los habitantes de la población asistida, que se sitúa en 494 euros y que es actualizable e igual en todos los departamentos gestionados a través de una concesionaria.

La financiación está basada en un pago capitativo y en la facturación intercentros, al igual que se hace en todos los departamentos de la Agencia Valenciana de la Salud.

Al respecto, Rambla explicó que si un paciente del departamento de l'Horta-Manises es atendido en otro departamento de gestión directa, el concesionario pagará el 100 por cien de la asistencia de ese paciente a la Agencia Valenciana de la Salud. En cambio, si un paciente de un departamento gestionado directamente por la Agencia Valenciana de Salud es atendido en el área de l'Horta-Manises, ésta pagará a la concesionaria el 85 por ciento de la asistencia sanitaria ofrecida.

El hospital de Manises contará con un total de 241 camas, de las cuales 180 serán habitaciones individuales, 18 en UCI, 25 en el Hospital de Día y 18 en urgencias.

Además, dispondrá de una Unidad de Hospitalización, compuesta por un área médica, un área de cirugía y un área materno-infantil. También tendrá diez unidades técnico-asistenciales, divididas en urgencias, área obstétrica, quirófanos, área de actividades ambulatorias, farmacia, diagnóstico por la imagen, área central de laboratorios, anatomía patológica, medicina preventiva y esterilización.

Junto a estos servicios, se habilitarán siete unidades de soporte asistencial. Asimismo, dispondrá de diez quirófanos, 40 consultas externas y un área de rehabilitación.

El Hospital L'Horta-Manises también va a disponer de nuevas modalidades asistenciales, con la inclusión del hospital de día médico-quirúrgico, consultas de alta resolución y la hospitalización a domicilio. Para el diagnóstico por la imagen el nuevo centro contará con dos salas de radiología convencional.