17 de diciembre de 2014

CValenciana-ADELA-CV recauda 9.600 euros con el reto del 'Cubo Helado' que destinará a ampliar los servicios de atención

CValenciana-ADELA-CV recauda 9.600 euros con el reto del 'Cubo Helado' que destinará a ampliar los servicios de atención
ADELA-CV

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) ha recaudado 9.608 euros gracias a las 126 donaciones recibidas desde agosto a propósito del reto del 'Cubo Helado' o 'IceBucketChallenge', "el fenómeno viral de alcance mundial que ha visibilizado a las personas con ELA, un enfermedad neurodegenerativa prácticamente desconocida hasta entonces y que afecta a 400 personas en la Comunidad".

Del total de donaciones, el 94 por ciento procede de particulares y el resto, de colectivos, empresas o instituciones, que han secundado la iniciativa surgida en EEUU de tirarse un cubo de agua helada, compartir el vídeo en las redes sociales y dar una ayuda económica para la investigación, en este caso para la atención a pacientes con ELA y sus familias.

Entre las experiencias que se han sucedido en territorio valenciano en los últimos meses figuran, según ha explicado la entidad en un comunicado, la del Instituto de Tavernes de la Valldigna; el Hospital La Magdalena de Castellón; el Hospital General d'Ontinyent; UPyD Alicante o Cervecería Marvi (Cocentaina). En algunos casos, la recaudación de fondos se ha complementado con otras acciones de sensibilización como charlas informativas.

"La campaña del Cubo Helado ha contribuido a visibilizar a nuestro colectivo e involucrar a la sociedad en nuestra lucha, pues hemos tenido varias propuestas de colaboración con un potencial creativo y educativo importante", ha afirmado la presidenta de ADELA-CV, Nieves García Berenguer.

García ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad, "que refuerzan nuestras convicciones y nos estimulan para seguir adelante". "Es nuestro deseo que esta red de solidaridad se fortalezca con el tiempo para lograr, entre todos y todas, incrementar los recursos en asistencia socio-sanitaria e investigación que nos permitan vivir más y mejor, incluso llegar a curarnos", ha expresado.

AMPLIAR SERVICIOS

ADELA-CV destinará las ayudas económicas a mantener y ampliar sus servicios y actividades de atención a pacientes con ELA y sus familias. Su actividad asistencial comprende desde asesorar en el trámite de prestaciones; facilitar dispositivos de comunicación alternativa y otras ayudas técnicas; escuchar y apoyar a las familias; buscar recursos para acceder a tratamientos como fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional o asesorar en la práctica de movilizaciones y curas o contribuir a la creación de espacios de ocio alejados de las dificultades y los problemas que conlleva la enfermedad.

En el ámbito de la investigación, colabora con otras entidades para ampliar el conocimiento de la ELA "y buscar no sólo su cura sino nuevos o mejores tratamientos que supongan un incremento de la calidad de vida de las personas afectadas".